La rectora Lilia Cedillo ratificó el compromiso de que no habrá ninguna represalia en contra de los alumnos de la Buap que se mantienen en paro académico y señaló que el propio Consejo Universitario también será garante de ese compromiso, por lo que llamó a los in informes a entregar sus pliegos petitorio y comenzar cuanto antes las negociaciones
🙋♀️La rectora Lilia Cedillo ratificó el compromiso de que no habrá ninguna represalia en contra de los alumnos de la Buap que se mantienen en paro académico y señaló que el propio Consejo Universitario también será garante de ese compromiso.
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 6, 2025
Pidió a los universitarios dar su… pic.twitter.com/uG9qBSA4gG
En la sesión el Consejo Universitario avaló por unanimidad (188 votos a favor) la creación de una Comisión y Mesa General para el diálogo y negociación con los estudiantes en paro académico. Al mismo tiempo, se establecieron comisiones especiales y se designaron a consejeros de cada una de las unidades académicas de la BUAP para poder lograr un diálogo horizontal y más directo con los alumnos.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario también se desechó la propuesta de que se realizara una consulta a toda la comunidad universitaria para que se votara el regreso o no a las clases presenciales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue la propia rectora Cedillo la que pidió que la consulta se haga hasta después de que se llegue a un acuerdo con todos los estudiantes y en todas las facultades de la máxima casa de estudios del estado.
También se leyó un pronunciamiento de reconocimiento al movimiento de los estudiantes y se dio cuenta de todas las acciones realizadas en busca de una solución.
Al tomar la voz catedráticos, directivos y funcionarios se expresaron en contra de las agresiones sufridas cuando fueron a dialogar el pasado lunes a Ciudad Universitaria como parte de la comisión negociadora, cuando ni si quería se les permitió tomar la palabra. Dijeron sentirse intimidados por el trato recibido.
La rectora en su discurso final pidió a los universitarios dar su voto de confianza en las comisiones y llegar pronto a acuerdos para reactivar las clases y procesos administrativos,
Ademas, en respuesta a los casos de acoso y a la intimidación que puedan sufrir los estudiantes, la rectora de la BUAP dio a conocer un correo electrónico de apoyo donde los alumnos podrán depositar sus denuncias y exclusivamente ella los leerá y les dará seguimiento con las autoridades necesaria.
Piden pronto regreso a clases
Durante la sesión del Consejo Universitario de la Buap, los consejeros representantes de facultades pidieron a las autoridades agilizar el proceso de diálogo con los inconformes para no retrasar la incorporación al mundo laboral de las generaciones que estaban próximas a graduarse, pronunciándose contra el paro académico, aunque respetando la decisión de sus compañeros de realizarlo.