La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo reafirmó su compromiso con el diálogo y la ejecución de acciones concretas, luego del paro estudiantil que durante 37 días mantuvo cerrada Ciudad Universitaria y otras unidades académicas. La doctora Cedillo pidió a la comunidad universitaria mantenerse unida, y expresó su meta clara a favor de una institución más justa, incluyente y más fuerte
🔵🙋♀️#Entérate | En Ciudad Universitaria de la BUAP se celebró sesión del Consejo Universitario presidido por la rectora Lilia Cedillo. Se presentó el informe sobre las mesas de diálogo que se realizaron entre directivos y estudiantes en paro, y los acuerdos que se alcanzaron.… pic.twitter.com/z5yMzU4Fb7
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 1, 2025
La rectora Cedillo Ramírez encabezó la IV sesión extraordinaria del Consejo Universitario, en que se realizó el informe de la Comisión Institucional que representó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en las mesas de diálogo con el movimiento estudiantil. En su mensaje ante el consejo, destacó que lo acordado durante el proceso de negociación se consolidará en el corto, mediano y largo plazo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Levantar un paro no significa olvidar todo aquello que comunicamos, que acordamos. No. Levantar el paro significa dar el siguiente paso; el siguiente paso es ejecutar una serie de acciones que se han clasificado en el corto, en el mediano y en el largo plazo”, afirmó.
La rectora agradeció a los estudiantes que realizaron el movimiento, de quienes destacó su valentía y sensibilidad; además de reconocer su papel en la construcción de puentes de diálogo y aprendizaje para la comunidad universitaria.
“Esas enseñanzas se las debemos a esos jóvenes que se manifestaron, a su valentía, a su sensibilidad también para abrirse al diálogo. Esa sensibilidad que permitió establecer puentes de comunicación efectivos con ellos”.
Asimismo, extendió su agradecimiento a funcionarios, profesores, miembros del Consejo Universitario, a la comunidad estudiantil, pero muy especialmente al gobernador del Estado Alejandro Armenta Mier, por expresar su apoyo durante el paro estudiantil en el marco de respeto a la autonomía universitaria.
“Gracias también al señor gobernador, Alejando Armenta, quien manifestó su apoyo en un momento decisivo durante este movimiento, siempre en el marco del respeto a la autonomía. Gracias a su intervención, pero sobre todo por ser ese egresado orgulloso y preocupado por su universidad”, destacó.
🔵En sesión de Consejo Universitario, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo agradeció al gobernador de Puebla Alejandro Armenta por expresar su apoyo durante el paro estudiantil, y que se dio en el marco de respeto a la autonomía universitaria.#diariocambio #Puebla… pic.twitter.com/psMLC0zHBG
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) April 1, 2025
Asimismo, la rectora de la BUAP enfatizó que el diálogo es la herramienta clave para la solución de conflictos, y subrayó el hecho de que existe una responsabilidad compartida entre estudiantes, profesores, administrativos y directivos para lograr mejoras a nivel institucional.
“El diálogo no solamente es la mejor manera y la herramienta más poderosa para llegar a soluciones, sino que el diálogo lleva implícita también la corresponsabilidad. Es decir, esa responsabilidad compartida entre todos los actores universitarios”, afirmó ante el Consejo Universitario, reunido en el Centro de Convenciones de CU.
También hizo un llamado a la unidad entre toda la comunidad universitaria, reafirmando su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer a la Máxima Casa de Estudios.
“La meta para mí es perfectamente clara. Quiero una universidad más justa, más incluyente, más fuerte, una mejor universidad. Y para eso, para eso sé que no estoy sola. Que vamos juntos”, concluyó.