El Consejo Universitario de la BUAP, a propuesta de la rectora Lilia Cedillo Ramírez, aprobó extender el periodo de los consejeros de la institución del periodo 2023-2025, ante el paro académico en el que se mantiene la Universidad, pues no se tienen las condiciones necesarias para lanzar la convocatoria para elegir a los nuevos representantes de los alumnos y docentes.
Se acordó que 30 días después del regreso a clases presenciales en todas las facultades y unidades académicas se lanzará la convocatoria para elegir a los integrantes que fungirán en el periodo 2025-2027.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fue en sesión extraordinaria donde se aprobó por unanimidad, con 173 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la extensión del periodo del cargo de los y las consejeras universitarias representantes del alumnado, y de los sectores académico y no académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que fueron electos para el periodo 2023-2025.
La rectora Lilia Cedillo explicó que por el paro académico que mantienen los estudiantes de la BUAP se tuvo que posponer la elección de consejeras y consejeros universitarios y por ello es que en este día se puso a su consideración la extensión del mismo.
“Este paro universitario que estamos viviendo en este en este último mes, ha hecho que modifiquemos en buena parte las actividades que llevamos a cabo en nuestra institución. Pero el Consejo Universitario siendo el máximo órgano de Gobierno, es importantísimo que continúe trabajando, que nos dé esa certeza jurídica que tenemos en nuestra institución, y que es garantía de qué tenemos una normatividad que todos respetamos”, dijo la rectora.
los consejeros universitarios electos para el periodo 2023-2025 permanecerán en el cargo hasta en tanto se regrese a las actividades presenciales institucionales y existan las condiciones necesarias para realizar y concluir el procedimiento de elección previsto en el artículo cinco del reglamento de funcionamiento del Consejo Universitario.
Se estableció que la convocatoria para la elección de las personas consejeras para el periodo 2025-2027 se publicará dentro del término de 30 días naturales posterior al regreso en las actividades presenciales de la institución y que el periodo del cargo de los consejeros que se elijan deberá ajustarse conforme a lo señalado en el dictamen.