Durante la VI Reunión y Quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, celebrada este martes 27 de mayo, se calificó como legal y válido el proceso electoral mediante el cual se eligieron a los nuevos consejeros universitarios para el periodo mayo 2025 a marzo 2027. La sesión fue encabezada por la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
De acuerdo con el informe técnico presentado, la jornada electoral se desarrolló el pasado 26 de mayo en 44 unidades académicas de la institución, con un total de 179 consejeros electos: 88 representantes del personal académico, 88 del alumnado y 3 del personal no académico. El proceso se realizó en dos modalidades: presencial en 26 unidades y electrónica en 18, incluyendo también áreas de Salud, Ciudad Universitaria y complejos regionales.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque en la modalidad electrónica se registraron fallas técnicas durante la mañana, el sistema fue restablecido a las 10:10 horas y se amplió el horario de votación hasta las 20:00 horas para garantizar la participación.
La BUAP reportó una participación general del 40 por ciento del padrón electoral universitario, equivalente a poco más de 40 mil sufragios, garantizando en todo momento la seguridad, la integridad y la confidencialidad del proceso electoral.
También se informó que se recibieron escritos de 48 representantes de la jornada electoral relacionadas a impugnación, principalmente del sector estudiantil, relacionados con propaganda indebida, uso no autorizado de espacios y otras violaciones a la convocatoria. Sin embargo, la mayoría fueron desechadas por no estar debidamente sustentadas. Finalmente, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el informe del proceso electoral, validando su transparencia, legalidad y resultados.