A solo dos días de las elecciones de la Rectoría en la BUAP, Alfonso Esparza y su operador, Rodolfo Zepeda Memije, intentaron reventar el proceso luego de que enviaron un grupo de al menos 20 provocadores a agredir a la rectora Lilia Cedillo Ramírez y a sus simpatizantes, ayer cuando la académica salió de exponer sus propuestas al Consejo Universitario.
Esparza envió provocadores para reventar la elección BUAP con violencia: atacaron vehiculo de Lilia Cedillo#diariocambio #puebla pic.twitter.com/Q8cOAH2SMv
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 8, 2025
Los rijosos, en su mayoría estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras no sólo atacaron con huevos y bebidas el vehículo en el que viajaba la académica, sino que además portaban armas blancas tipo “puntas”, como quedó documentado en imágenes difundidas por Diario CAMBIO.
El objetivo: impedir la salida de la rectora del edificio Carolino y generar un choque violento para reventar la elección como un último intento de Esparza y Memije para evitar la reelección de Cedillo Ramírez en la BUAP por cuatro años más al frente de la Máxima Casa de Estudios.
Tensión al máximo
La emboscada ocurrió en la calle 3 Oriente, a un costado del Carolino, donde los provocadores se apostaron con pancartas frente al automóvil de Cedillo para bloquearle el paso. Durante 24 minutos de alta tensión, el grupo lanzó objetos, empujó y gritó consignas violentas contra la académica.
Sin embargo, fueron sus simpatizantes —en su mayoría mujeres— quienes formaron una valla humana para protegerla. Gracias a su paciencia y contención, lograron evitar que la violencia escalara, pues en ningún momento respondieron a las agresiones físicas y verbales.
Identifican a estudiante armado
Las pruebas gráficas difundidas a Diario CAMBIO muestran a un sujeto encapuchado con sudadera roja y pantalón de mezclilla portando una “punta” en medio del altercado. Fue identificado como Javier P., estudiante de la Licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía.
A decir de la misma fuente, Javier P. no era el único que iba armado: otros de los integrantes del grupo de choque también cargaban objetos punzocortantes, aunque no se registraron heridos en el ataque.
“Hubo armas blancas, violencia física y verbal”: representante de Cedillo
Tras los hechos, Roberto Gallardo, representante de la rectora, presentó una denuncia formal ante la Comisión Electoral de la BUAP para que se investiguen y sancionen a los responsables.
“Hubo hechos que son violentos que se dieron en contra de la candidata Lilia Cedillo y de varias universitarias. Hubo violencia, hubo ofensas, hubo incluso armas blancas. Entonces solicitamos a esta comisión que se investiguen los hechos para deslindar las responsabilidades que a lugar se presenten”, declaró Gallardo.
🔴#Importante | El representante legal de la candidata, Roberto Gallardo acusó que Lilia Cedillo Ramírez fue agredida desde que salió del Edificio Carolino así como sus simpatizantes a quienes les dieron golpes, lanzaron insultos y amenazas con arma blanca por parte de… pic.twitter.com/YHAcyN42dw
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) September 8, 2025
El representante explicó que los provocadores ya esperaban afuera del Carolino y siguieron a Cedillo Ramírez hasta el estacionamiento, atacando incluso su automóvil:
“Fue todo el trayecto de la salida de la doctora Lilia Cedillo a tomar su vehículo. Incluso está documentado que el vehículo fue también agredido con ciertos productos. Desde ahí fue la agresión hasta el estacionamiento. Y se detectaron algunas armas blancas y muchas consignas de una manera muy violenta, violencia verbal y física no solo contra mi representada sino contra las universitarias que la acompañaban”, relató.
Zepeda, defendido en el Consejo Universitario
La violencia cobró aún más relevancia porque, horas antes, durante la sesión del Consejo Universitario, el académico César Cansino salió en defensa de Rodolfo Zepeda Memije. Señaló que se le había “impedido” participar en el proceso, lo que —según acusó— allanaba el camino a Cedillo. Además, confirmó que Zepeda ya había impugnado formalmente la elección.
El “último cartucho” de Esparza
De acuerdo con lo documentado, este ataque representa el último intento de Esparza y Zepeda por frenar la reelección de Lilia Cedillo en la BUAP. Su estrategia fue enviar a un grupo de choque armado, con la intención de desatar violencia y generar inestabilidad en el proceso universitario.
Gracias a la resistencia pacífica de estudiantes y académicas, la agresión no pasó a mayores y ambos personajes se quedaron con las ganas de reventar la elección.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO