La Facultad de Estomatología de la BUAP mantiene un fuerte compromiso con la sociedad, reflejado en diversas iniciativas que han impactado a miles de personas.
A través de sus jornadas de salud bucal, más de 7 mil personas han recibido atención, mientras que sus clínicas han brindado servicio a más de 50 mil pacientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Así lo destacó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
Durante la presentación del Tercer Informe de Labores del director de esta facultad, Fernando de Jesús Martínez Arroniz, resaltó el esfuerzo continuo por alcanzar nuevos retos.
Entre sus logros destacan el desempeño sobresaliente de sus estudiantes en el examen EGEL-Ceneval, lo que avala la calidad de su plan de estudios y el trabajo de sus docentes.
También subrayó la consolidación de la investigación, la próxima apertura del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Estomatológicas y su activa participación en actividades académicas y deportivas.
El enfoque humanista y el compromiso con la mejora institucional fueron enfatizados por Martínez Arroniz, quien presentó mediante un video el esfuerzo colaborativo de la comunidad universitaria.
En cuanto a la planta docente, informó que está integrada por 155 profesores, de los cuales 94 son mujeres y 61 hombres.
De ellos, el 40 por ciento tiene dedicación de tiempo completo, el 10 por ciento medio tiempo y el 50 por ciento trabaja por horas clase.
Además, 11 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, 17 pertenecen al Padrón de Investigadores institucional y 15 son evaluadores pares.
Actualmente, hay 62 proyectos de investigación en curso y tres patentes registradas en 2024.
Respecto a la matrícula, la facultad cuenta con 2 mil 763 estudiantes, con un índice de titulación del 55.7 por ciento en licenciatura y del 94.4 por ciento en posgrado.
200 alumnos reciben distintos tipos de becas, 19 participan como lobomentores y más de 100 han presentado el examen EGEL-Ceneval.
Para mejorar la infraestructura, llevaron a cabo remodelaciones en laboratorios y edificios, reparación de equipos hidráulicos y del tomógrafo.
También la instalación de dispositivos de ultrasonido, baños adaptados para personas con discapacidad y un sistema de paneles solares en diversos inmuebles y áreas deportivas.
El compromiso social de la Facultad de Estomatología va más allá del aula, ya que sus clínicas y brigadas de salud llegan a las comunidades para brindar apoyo a quienes más lo necesitan, fortaleciendo así su vínculo con la sociedad.