Más de un millón de estudiantes poblanos del nivel primaria y secundaria estrenarán uniforme y calzado nuevo el próximo ciclo escolar: el gobierno estatal repartirá suéteres, playeras, pantalones o faldas y hasta 810 mil pares de zapatos sólo a niños de primaria.
El Gobierno del Estado de Puebla distribuirá más de 1.1 millones de uniformes y hasta 810 mil pares de zapatos a estudiantes de primarias y secundarias públicas para el ciclo escolar 2025-2026, como parte de un esfuerzo para apoyar la economía de las familias poblanas y asegurar que las niñas, niños y adolescentes tengan el vestuario necesario para asistir a clases con dignidad y en igualdad de condiciones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con la licitación pública nacional GEP-SPFA-LPN-148-438/2025, emitida por la Dirección General de Adjudicaciones, el paquete de uniformes constará de suéter, pantalón o falda y playera tipo polo. En el caso de los zapatos, estos serán entregados exclusivamente a los estudiantes de educación primaria.
Los uniformes conservarán los colores tradicionales: suéter azul pantone con el escudo del estado, pantalones y faldas en gris jaspe medio pantone, y playeras tipo polo blancas con detalles que reflejan la identidad poblana: en la manga izquierda, la leyenda ‘SEP Puebla’, y en la derecha, ‘Pensar en Grande’, lema distintivo de la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier. Los suéteres serán unisex, con tallas que van desde infantil (6 a 16) hasta juvenil (28 a 40), con mangas largas y botones para mayor comodidad.
El pantalón y la falda se fabricarán en las mismas tallas y lucirán en color negro el escudo del estado en la parte frontal. En tanto, los zapatos serán negros, con forro color avellana, en tallas de la 15 a la 29 para ambos sexos, y llevarán la leyenda ‘Calzado gratuito proporcionado por el gobierno del estado de Puebla, prohibida su venta’, como garantía de transparencia en la entrega.
Todos los paquetes se distribuirán en morrales blancos que incluirán el escudo estatal, el logotipo de la administración 2024-2030 y las leyendas ‘Por Amor a Puebla’ y ‘Pensar en Grande’, reafirmando el compromiso gubernamental con la educación.
El calendario de la licitación detalla que la junta de aclaraciones se realizará el próximo 11 de julio, mientras que la presentación de propuestas técnicas será el 17; las propuestas económicas, el 22; y el fallo se emitirá el 23 del mismo mes. El objetivo es que las prendas y los zapatos estén listos para entregarse durante la etapa de inscripciones, prevista para agosto, previo al inicio del ciclo escolar el 1 de septiembre.
Sobre el tema, el secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Viveros Narciso, hace unos días destacó que los trabajos avanzan conforme al cronograma establecido y aseguró:
“Con relación a los uniformes, se está trabajando prácticamente para hacer la entrega que sería en la primera etapa, la de las inscripciones en agosto, estamos ya avanzando afortunadamente”.
La entrega de uniformes y zapatos representa una inversión del gobierno estatal para garantizar que más de un millón de estudiantes poblanos arranquen el nuevo ciclo escolar con lo necesario, impulsando la igualdad de oportunidades y fortaleciendo el bienestar de las familias, además de refrendar el compromiso de la administración estatal con la educación pública.