La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller se negó a responder por qué solicitó la nacionalidad española y escapó de los reporteros para evitar que le hicieran preguntas. Luego de presentar un libro en la Feria del Libro de la BUAP, ignoró por completo los cuestionamientos de la prensa y prácticamente huyó del edificio Carolino.
📕La escritora y académica Beatriz Gutiérrez Müller evadió preguntas de los medios de comunicación sobre temas como su solicitud de la nacionalidad española o la elección para renovar al Poder Judicial federal. La esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el… pic.twitter.com/mh6vl1bDd0
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 2, 2025
La esposa del ex presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en el Salón Barroco para presentar ‘Rogelio Fernández Güell, poesía reunida’, una compilación de la obra de este poeta costarricense que Gutiérrez Müller realizó. Al terminó del evento comenzó la firma de libros y fue cuando se le cuestionó.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Estamos hablando de los libros y ahí nos vamos a concentrar”, señaló la académica Gutiérrez Müller.
Además de evadir cuestionamientos de política, se negó a hacer declaraciones sobre su solicitud al gobierno de España para que le otorgue la nacionalidad de ese país.
Durante su intervención en la FENALI, Gutiérrez Müller habló exclusivamente de su trabajo académico y literario, destacando la figura de Rogelio Fernández Güell, periodista y poeta que jugó un papel importante al inicio de la Revolución Mexicana y fue muy cercano al presidente Francisco I. Madero.
🤓📕La investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Muller presentó el libro de poesía reunida “Rogelio Fernández Güell” en la 38 ava edición de la Feria Nacional del Libro FENALI BUAP 2025, en el Edificio Carolino#diariocambio #Puebla @BeatrizGMuller @fenalibuap pic.twitter.com/Ve8LIVfoVA
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) June 2, 2025
La presentación reunió a académicos, estudiantes, lectores y seguidores, quienes reconocieron su labor como promotora de la cultura y la literatura.
No obstante, el interés mediático estaba centrado en tener declaraciones sobre sus decisiones personales recientes y en su vínculo con la vida pública del país, especialmente en temas como las reformas estructurales impulsadas desde el movimiento político al que pertenece su esposo, Andrés Manuel López Obrador.
Pero Beatriz Gutiérrez Müller ignoró completamente todas las preguntas, salió del Salón Barroco de prisa, se despidió lo más rápido que pudo, bajó las escaleras a toda velocidad y apretó el paso sobre la 4 Sur hasta meterse a la Casa del Mendrugo para ya no salir.