La Agencia de Marketing Base 10 demandó a la Universidad Iberoamericana Puebla, pues luego de ganar una licitación para llevar su publicidad y estrategia Digital de Redes Sociales, y entregar por tres meses el material que era solicitado, decidieron no pagar sus honorarios por un monto de más de medio millón de pesos, sin mediar explicación de por medios y reconociendo que sí recibieron los trabajos.
Fue el 26 de septiembre de 2022, cuando Angélica Cortés Cortés, de la Universidad Iberoamericana Puebla, se contactó mediante correo electrónico con la Agencia de Marketing Base 10, ubicada en San Andrés Cholula, Puebla, en busca de colaborar para un proyecto en las redes sociales de la universidad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Posteriormente, se realizó una junta entre los interesados para que la empresa Base 10 pudiera presentar su propuesta de servicios, con fecha del 10 de octubre de 2022.
En esta reunión, los realizadores expusieron una propuesta para realizar el proyecto de Estrategia Digital de Redes Sociales a partir de un presupuesto total de un $1, 700,000.00 (un millón setecientos mil pesos). Dichas propuestas incluían recomendaciones generales para redes sociales como Linked In, Meta, Google Ads, entre otras., estrategias individuales para cada área solicitada por la Ibero Puebla: Licenciatura, Posgrados, Educación Continua, Prepa Ibero y Egresados, entre otros.
El 6 de diciembre del 2022 la Ibero Puebla se contactó con la agencia Base 10 para anunciar que la universidad había aceptado la propuesta económica realizada por Base 10, resaltando que se requeriría que se firmara un contrato de prestación de servicios. Días después la propuesta de contrato que la Ibero Puebla le hizo llegar a Base 10 aún debía de ser revisado por su área legal y equipo de marketing.
Sin embargo, aunque aún no se contaba con un contrato oficial firmado y revisado legalmente por ambas partes, la agencia Base 10 comenzó a realizar sus servicios publicitarios desde el 5 de enero de 2022 hasta el 30 de marzo de 2023, sin recibir ningún tipo de pago hasta la actualidad.
Igualmente, desde el 2023 la Jefa de Medios Digitales de la Ibero Puebla, Sandra de la Torre, intercambió 31 correos electrónicos con la empresa Base 10 en los que se incluían análisis de campañas académicas a ofertar durante el periodo escolar actual, campañas y convocatorias para los exámenes de admisión en los diferentes áreas de la Ibero Puebla, eventos de Open House y campañas publicitarias de Nuevos Planes de Estudio 2023, entre otros.
Ibero envía contrato, pero no lo firman
Fue hasta el 16 de febrero de 2023 cuando la representante de la Universidad Ibero Puebla, Angélica Cortés Cortés, envió a las direcciones de correo principales de la agencia Base 10 el contrato electrónico definitivo de prestación de servicios por el proyecto Estrategias Digitales de Redes Sociales, ya aprobado por la abogada de la Ibero Puebla.
Ese mismo día, el contrato fue firmado por José Luis Flores Morones, como representante legal de la agencia Base 10 Sociedad Anónima de Capital Variable, quedando pendiente la firma del contrato por diversas autoridades representantes de la Comunidad Universitaria del Golfo Asociación Civil, la cual es dueña de la Universidad Ibero Puebla.
Sin embargo, aún sin las firmas faltantes en el contrato, la Universidad Ibero Puebla comenzó a pedir los trabajos contratados, los cuales, de acuerdo con la demanda, fueron enviados y recibidos. De esta manera el contrato comenzó a ejecutarse, hasta la fecha la Ibero Puebla no ha realizado los pagos acordados por los trabajos que la agencia Base 10 ejecutó durante un año.
La agencia Base 10 argumenta que, aunque previamente se presupuestó un pago de un $1, 700,000.00 (millón setecientos mil pesos) por el proyecto Estrategia Digital de Redes Sociales, la agencia cumplió con sus responsabilidades desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de marzo de 2023, por lo que en la demanda se exige el pago de $504,600.000 (quinientos cuatro mil seiscientos pesos).
Por su parte, la Universidad Ibero Puebla niega la existencia de estos contratos y sus efectos producidos y suspendió cualquier actividad relacionada con Base 10 desde el 30 de marzo de 2023.
A partir de esto, los representantes legales de la empresa Base 10 acudieron al Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Puebla a fin de iniciar un proceso de mediación con el propósito de hacer efectivo el pago pendiente por parte de la Ibero Puebla.
En contraparte, el 30 de noviembre de 2023, el representante legal de la Ibero Puebla rechazó la oferta de pago realizada por la agencia Base 10 y realizó una nueva oferta de pago por la cantidad de $150,000.00, misma que fue rechazada por la agencia de marketing.
Hasta ahora, la Universidad Ibero Puebla no ha pagado los servicios de la Agencia de Marketing Base 10, después de utilizar sus servicios publicitarios y sin cumplir con sus obligaciones económicas legales.