Estudiantes de la BUAP en paro académico comenzaron a entregar sus pliegos petitorios a funcionarios universitarios y aunque el movimiento estuvo sustentado la mejora de las condiciones de sus respectivas unidades académicas, ahora exigieron cambios en los estatutos en lo que respecta a la elección del rector o rectora y de los directores de las facultades.
En este sentido la exigencia que hacen es que en la elección de rector haya por lo menos tres candidatos y no haya solo un candidato único, además de que haya un voto universal y no sectorial.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
También pide que haya una participación mínima del 70 por ciento de la comunidad universitaria (académicos, no académicos, alumnos y personal administrativo) y de no cumplirse, se repita la elección.
Otra de las reformas propuestas al sistema de elecciones es que sí en los procesos para elegir a rector o directores de facultades de la BUAP el 50 por ciento más uno de los votos es nulo, la elección debe repetirse.
“Con estas reformas creemos que la BUAP avanzara hacia un modelo electoral más democrático y representativo asegurando que la elección de directores refleje la voluntad de la comunidad universitaria”, señalan los universitarios.
Asimismo los estudiantes incluyen en su pliego petitorio que se “dignifiquen las condiciones laborales” de académicos y no académicos, pues no están de acuerdo en la forma de contratación y promoción de los profesores, y tampoco con la remuneración que reciben los docentes contratados, entre otros señalamientos.