Posted inEducación

Inicia diálogo en CU BUAP con advertencia: admisión, titulaciones y recursos están en riesgo (VIDEOS)

El director de la DAE reveló que el paro ha detenido: trámites, constancias, solicitudes, certificados de bachillerato y trámites de escuelas incorporadas, títulos, recontrataciones de docentes, y en juego el subsidio de SEP ante la posible suspensión del proceso de admisión 2025
Inicia diálogo en CU BUAP con advertencia: admisión, titulaciones y recursos están en riesgo
Inicia diálogo en CU BUAP con advertencia

La primera mesa de diálogo entre estudiantes en paro y autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) concluyó la tarde de este martes en Ciudad Universitaria, marcada por llamados urgentes para alcanzar acuerdos que eviten graves afectaciones académicas y financieras.

Durante el encuentro, los directivos advirtieron que, de no emitirse la convocatoria de admisión 2025 el próximo lunes, la institución no asumirá la responsabilidad por las consecuencias, lo que pone en riesgo el ingreso de estudiantes de nuevo ciclo, la recontratación de docentes y el subsidio del gobierno federal.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Retraso por fallida asamblea estudiantil

La mesa de diálogo, programada para las 16:00 horas, inició con una hora de retraso debido a la prolongación de la asamblea estudiantil previa, la cual terminó en desorden y sin resultados claros. Cerca de las 17:00 horas, las autoridades arribaron por la puerta 6 de CU para entablar la negociación.

Entre los directivos presentes se encontraban Sergio Díaz Carranza; el vicerrector de Docencia José Jaime Vázquez López; la abogada general Miriam Olga Ponce Gómez; el contralor Francisco Tenorio Martínez y Ricardo Valderrama, director de la DAE.

Presentan estructura de mesas y solicitan acceso a áreas clave

Durante la reunión, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez López, presentó la propuesta oficial para la conformación de las 11 mesas de diálogo que se instalarán a lo largo de la semana. Estas mesas abordarán los 24 puntos principales y los 241 subtemas del pliego petitorio general elaborado por los estudiantes.

El vicerrector también solicitó a los alumnos permitir el acceso a tres áreas fundamentales: el Sistema de Transporte Universitario (STU), la Dirección de Administración Escolar (DAE) y la Dirección de Cómputo y Tecnologías de la Información. Explicó que 70 autobuses del STU requieren mantenimiento, especialmente en la parte eléctrica, debido al bajo nivel de las baterías. Además, enfatizó que la paralización de la DAE impide la continuidad del proceso de admisión, generando un efecto dominó que podría afectar la operación universitaria en el próximo ciclo escolar.

Riesgo para docentes, admisión y trámites estudiantiles

Por su parte, Sergio Díaz Carranza alertó sobre las consecuencias que el paro está generando en sectores clave, como la titulación y la recontratación de docentes. Explicó que aproximadamente 2 mil 600 maestros de los 5 mil 100 que integran la plantilla dependen de la recontratación anual, la cual está vinculada a la cantidad de alumnos de nuevo ingreso. Si no se publica la convocatoria 2025, no habrá aspirantes ni carga académica suficiente para muchos profesores, lo que dejaría a cientos sin empleo o con una reducción en sus horas de clase.

El director de la DAE reveló que el paro ha detenido un promedio diario de 500 a 700 trámites, entre constancias para pasaportes, visas y solicitudes médicas. Asimismo, hay 7 mil certificados de bachillerato y 2 mil de escuelas incorporadas en riesgo de quedar en el limbo. También se dejaron de entregar alrededor de 80 títulos y 150 certificados al día, lo que ha afectado a miles de estudiantes durante las cuatro semanas que lleva el paro.

En un mensaje contundente, Díaz Carranza declaró que, si el próximo lunes no se emite la convocatoria de admisión 2025, la BUAP no asumirá la responsabilidad por la posible cancelación del proceso.

 “Solo quiero dejar claro para que cada uno de nosotros asuma la responsabilidad que le corresponde: si el lunes no se emite la convocatoria del proceso de admisión, se pone totalmente en riesgo, y si esta no se emite, no será responsabilidad nuestra”, afirmó.

Subsidio en peligro: auditoría de matrícula en juego

Finalmente, el contralor Francisco Tenorio Martínez advirtió que la suspensión del proceso de admisión podría afectar el subsidio gubernamental que recibe la BUAP. Explicó que la universidad está obligada a someterse a auditorías de matrícula, ya que el presupuesto federal depende del número de estudiantes inscritos. Si no se concluye el proceso, la SEP podría reducir el subsidio, al considerar que la BUAP tiene 30 mil alumnos menos de los proyectados, lo que afectaría directamente las finanzas institucionales.

“La SEP, en primer momento, bajaría ese indicador y, por consecuencia, la parte del subsidio se vería afectada”, advirtió Tenorio Martínez.

Los estudiantes quedaron en el acuerdo de dar a conocer a la brevedad posible las fechas y horarios para la realización de las mesas, hasta el momento aún no han emitido dicho comunicado y tanto alumnos como directivos están a la espera del inicio de estas mesas de diálogo.

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...