Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el sistema educativo mexicano está preparado para recibir a los hijos de migrantes mexicanos que sean deportados.
#EnVideo 📹 Mario Delgado, titular de la @SEP_mx aseguró que se tiene capacidad para recibir a hijos de migrantes que lleguen a ser deportados desde EU. pic.twitter.com/FeBgSYPRsJ
— ADN Informativo Querétaro (@ADNQro) February 5, 2025
Durante la ceremonia de conmemoración del 108° aniversario de la Constitución en Querétaro, Delgado enfatizó que todas las niñas, niños y jóvenes que regresen al país tienen garantizado un espacio en las escuelas públicas, independientemente de su situación documental.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El funcionario explicó que, en muchos casos, los estudiantes podrían no contar con documentos oficiales como la CURP, el acta de nacimiento o certificados escolares. No obstante, esto no será un impedimento para su acceso a la educación, ya que podrán inscribirse de inmediato y posteriormente regularizar su situación administrativa.
Además de reiterar el compromiso del Gobierno Federal con la educación, Delgado Carrillo expresó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum frente a las recientes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Señaló que México debe mantenerse unido en la defensa de su soberanía y continuar avanzando en su agenda educativa, garantizando el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes, sin importar su origen o condición migratoria.