Lilia Cedillo Ramírez visitó este lunes el Complejo Regional de la Mixteca en Atlixco, como parte de su campaña rumbo a un segundo periodo al frente de la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). En su visita, destacó su propuesta de “Rechazo Cero”, con el objetivo de ampliar la matrícula en los campus regionales y evitar que más jóvenes se queden sin acceso a la educación superior.
Durante su recorrido por el campus, Cedillo Ramírez enfatizó que uno de los mayores retos en regiones como la Mixteca es evitar la migración de jóvenes, quienes, al no encontrar oportunidades académicas, se ven obligados a mudarse a zonas urbanas o incluso al extranjero.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Hoy estamos aquí en el Complejo Regional Mixteca porque es una zona que requiere mucho que nosotros retengamos a los jóvenes. Muchos de estos jóvenes, al no encontrar oportunidades de estudio, migran hacia otra zona urbana o bien fuera del país. Y aquí es donde hace falta fortalecer el desarrollo de profesionistas, que también va a contribuir al desarrollo social y económico de una región”, expresó Cedillo Ramírez.
Además, recalcó su compromiso con brindar condiciones dignas de formación académica, especialmente en los complejos regionales, considerados por muchos estudiantes como su primera opción de estudio.
“En la BUAP nos preocupamos mucho por fortalecer los complejos regionales, porque estos complejos son la opción que un joven de esta región busca en primera instancia. Nuestro gran compromiso para los siguientes años es abrir más la matrícula para que un mayor número de jóvenes tengan acceso a la BUAP, es decir, un acceso universal” afirmó.
Apoyo total de estudiantes
“Lilia, Lilia, eres la mejor, con tu liderazgo darás lo mejor” y “Lilia Cedillo, ejemplo a seguir” fueron algunas de las consignas que coreaban los alumnos mientras la esperaban con pancartas y vestimenta color morado, en señal de apoyo.
Durante su diálogo con estudiantes, la doctora escuchó diversas propuestas, como la creación de una sala de juicios orales para la carrera de Derecho y el impulso a la banda de guerra y el deporte universitario.
“Gracias a ustedes, ustedes sostienen el futuro. Me da mucho gusto verlos”, dijo la académica al dirigirse a los profesores que le dieron la bienvenida.
“Ustedes forman parte de la comunidad universitaria. Además de darles la bienvenida, también vengo a escuchar qué les gustaría que implementemos aquí”, expresó la doctora Cedillo Ramírez ante la primera generación de la carrera de Derecho en la sede regional.
De esta manera, los estudiantes expresaron sus propuestas para el campus de esta región.
“Gracias por venir a visitarnos. Como sabe, somos la primera generación de Derecho. A nosotros se nos haría muy interesante tener una sala de juicios orales” comentó Daniel, un alumno de nuevo ingreso.
Otro universitario destacó la importancia de contar con esta oferta académica fuera de la capital. “Vivo a dos horas de Puebla, por eso agradezco que la BUAP nos brinde la oportunidad de estudiar Derecho en nuestra región”, afirmó.
Asimismo, los estudiantes propusieron la creación de una banda de guerra que represente a la institución en desfiles y concursos, así como el impulso al deporte universitario en el complejo.