Rodolfo Javier Zepeda Memije, uno de los personajes más cercanos al exrector Alfonso Esparza, se desmayó cuando comparecía ante la Comisión de Auscultación, donde se le entregó su constancia de que resultó “No fue idóneo” para participar y en el proceso por la Rectoría 2025-2029 de la BUAP por entregar documentos falsos.
😱¡Se desmayó!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 28, 2025
Momento exacto en que Rodolfo Javier Zepeda Memije se desvanece ante la Comisión de Auscultación, al entregarle su constancia de que no es idónea su participación para ser candidato al proceso para el nombramiento de la Rectoría en el periodo 2025-2029 de la BUAP… pic.twitter.com/LhbjH4FzJM
El coordinador de Ciudad Universitaria 2, Zepeda Memije quedó formalmente fuera del proceso para el nombramiento de Rector tras ser detectado un documento falso que presentó como parte de su registro.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El incidente se tornó dramático cuando, tras ser notificado de que su candidatura había sido rechazada por presentar documentación apócrifa, Memije se desmayó frente a los integrantes de la Comisión.
El momento pasó cuando el presidente de la Comisión, Jorge Luis Castillo Durán, le informo que, tras un cotejo en el Área de Recursos Humanos, se descubrió que dicho documento no solo no correspondía a su historial académico y Zepeda Memije comenzó a tambalearse para después caer a los asientos del auditorio.
🔴😳#ChecaEsto | Elementos de Protección Civil atienden a Rodolfo Javier Zepeda Memije al desmayarse ante la Comisión de Auscultación, al no ser avalado su proceso para candidato para el nombramiento de la Rectoría en el periodo 2025-2029 de la BUAP por entregar documentos falsos… pic.twitter.com/0hg6LGM4ye
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 28, 2025
La causa de la descalificación fue la entrega de un nombramiento presuntamente expedido en 2012 que lo acreditaba como profesor Titular “A”, además contenía una firma falsificada del entonces secretario general, José Ramón Eguibar Retureta.
En realidad, Memije obtuvo en 2013 el nombramiento de profesor Asociado “C”, lo que lo hacía no idóneo para contender por la Rectoría. Además, se detectó que la plaza que supuestamente ocupaba en 2012 estaba registrada a nombre de otra profesora, Guadalupe Morales, adscrita a la Facultad de Administración.
Ante la gravedad de los hechos, las autoridades universitarias contemplan presentar una denuncia penal por falsificación de documentos oficiales.