Este miércoles, estudiantes de la BUAP salieron a las calles de Puebla para conmemorar el 2 de octubre con dos marchas que partieron de distintos puntos: una desde el Complejo Cultural Universitario (CCU) y otra desde Ciudad Universitaria. Luego de encontrarse en la FGE, llegaron juntas al Zócalo y de ahí se desplazaron al Carolino, donde se tenía previsto realizar el cierre, pero la lluvia terminó dispersando a los contingentes y puso fin a la movilización.
El primer contingente partió desde el CCU y se dirigió hacia la Facultad de Medicina, donde tenían planeado sumar más estudiantes, sin embargo, nadie se unió y continuaron su trayecto. Este grupo incluía alumnos de la Preparatoria 2 de Octubre, por lo que había menores de edad entre los manifestantes, lo que generó discusiones sobre su lugar en la movilización.
Por su parte, el contingente que salió de Ciudad Universitaria avanzó por Valsequillo y el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Fiscalía. Fue en ese punto donde ambos grupos coincidieron, pero lejos de unirse en orden, se generó un caos: unos pedían que los menores encabezaran la marcha y otros se negaban, lo que retrasó el avance por casi una hora.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, los manifestantes lograron reanudar el trayecto en un solo bloque. Avanzaron sobre el bulevar 5 de Mayo, ingresaron por la 4 Sur y llegaron al Centro Histórico, donde se concentraron primero en el Zócalo y después en el Edificio Carolino, sede principal de la BUAP.
Aunque la movilización fue pacífica en todo momento, sí ocasionó severas afectaciones viales por los cierres en vías principales como el bulevar 5 de Mayo y la 11 Sur, complicando la circulación durante varias horas de la tarde. Además, los mensajes y consignas fueron variados y desordenados: algunos estudiantes exigían justicia por los normalistas de Ayotzinapa, otros hablaban de Palestina, un bloque manifestaba su inconformidad con los resultados de la elección de rectoría, y otros más marchaban bajo la bandera sindical del SUNTUAP.
Finalmente, la lluvia terminó por dispersar a los contingentes. Se trata de la segunda vez en menos de un mes que una manifestación universitaria pierde fuerza bajo el mal clima: el pasado 11 de septiembre ocurrió lo mismo, cuando un grupo de inconformes con el proceso electoral en la BUAP marchó hasta la Rectoría, pero la tormenta los disolvió antes de concluir su protesta.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO