Posted inEducación

Nombra Consejo de Unidad Académica a Claudia Cedillo como directora interina en Medicina de la BUAP

Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros fuera destituido y en su lugar fuera designada la doctora Claudia Teresa Cedillo como directora interina; la rectora Lilia Cedillo denunció que “algunas manos” están detrás del movimiento estudiantil
Nombra Consejo de Unidad Académica a Claudia Cedillo como directora interina en Medicina de la BUAP
Nombra Consejo de Unidad Académica a Claudia Cedillo como directora interina en Medicina de la BUAP

La rebelión que comenzaron los estudiantes de la Facultad de Medicina de la BUAP provocó que Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros fuera destituido y en su lugar fuera designada la doctora Claudia Teresa Cedillo como directora interina, y obtuvieron un mayor número de plazas para realizar sus prácticas en clínicas del DIF; tras la revuelta de los universitarios, la rectora Lilia Cedillo Ramírez denunció que “algunas manos” a las que les está tocando sus intereses económicos están detrás de este movimiento estudiantil.

Fue la tarde del lunes cuando decenas de estudiantes de la Facultad de Medicina se manifestaron bloqueando la 31 Poniente y la 11 Sur, para acusar la falta de plazas para ingresar al servicio social y realizar las prácticas profesionales, además de diversas irregularidades al interior de esta unidad académica de la BUAP.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Ante esto, la comunidad estudiantil instaló un plantón en las instalaciones de la Facultad de Medicina durante toda la noche y por la mañana sostuvieron una reunión con el Consejo de Unidad Académica.

En dicha mesa de trabajo, se les notificó a los estudiantes que se establecería un interinato de solo dos meses, debido a que en mayo próximo serán las elecciones para elegir a la nueva directiva de la facultad.

Tras la reunión, con 14 votos a favor fue designada la doctora Claudia Teresa Cedillo como nueva directora de esta facultad, en sustitución de Guillermo Vázquez de Lara Cisneros quien fue destituido del cargo.

La principal queja de los estudiantes de la Facultad de Medicina es que no se obtuvieron los cupos suficientes para ingresar su servicio social y prácticas profesionales.

Por lo que exigieron a la universidad más espacios para que los estudiantes pudieran realizar sus intervenciones médicas, puesto que al no tener un cupo estos quedarían rezagados, impidiéndoles completar sus prácticas profesionales y servicio social.

Lilia Cedillo exhibe que hay “manos” detrás de los estudiantes de medicina

Tras la rebelión de los estudiantes de la facultad de medicina, la rectora Lilia Cedillo acusó que detrás del movimiento y paro estudiantil en la facultad de Medicina hay “algunas manos” con intereses de frenar lo que está haciendo al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo, advirtió que no se va a doblar ante estas situaciones.

Fue durante la sesión del Consejo Universitario de la BUAP en donde la rectora aseguró que existen personas que pretenden desestabilizar a la institución con este tipo de estrategias.

Detalló que son personas con intereses económicos al interior de la Buap quienes buscan doblarla, debido a su trabajo enfocado en la rendición de cuentas y la buena aplicación de los recursos económicos.

En ese sentido, indicó que además de intentar mover a los estudiantes de la facultad de Medicina, estas personas difunden información previo a las sesiones del Consejo Universitario para tratar de influir en las decisiones de sus integrantes.

“Atrás de este movimiento hay también algunas manos y eso lo sabemos perfectamente. Son las mismas manos que les mandan a ustedes los ‘buapleaks’ en las sesiones del Consejo coincidentemente. Y esas manos yo creo que debería de darles vergüenza decir que son universitarios”, dijo.

Lilia Cedillo reiteró que no permitirá que este tipo de situaciones frenen su labor al frente de la Buap, así como su modelo de gestión basado en el manejo transparente de los recursos.

“Honestamente hay cosas que estamos haciendo como institución, que yo sé bien que tocan intereses económicos de otras personas y por eso las respuestas en los ‘Buapleaks’, porque no es gratuito que nosotros entreguemos cuentas claras en las auditorías y vamos a seguir trabajando por eso y no nos vamos a doblar”, concluyó Lilia Cedillo ante el Consejo Universitario.

Estudiantes marchan a CU y logran acuerdo para retirar plantón

Después de horas espera de una respuesta por parte del consejo universitario, los estudiantes de la facultad de Medicina de la BUAP dividieron sus posturas provocando qué se formaran dos contingentes; uno de ellos realizó la marcha rumbo a torre de rectoría en CU, mientras que el otro permaneció en la plaza de la Salud.

A pesar de recibir un adelanto del pliego petitorio analizado en sesión con el CUA, algunos alumnos se vieron inconformes con las decisiones por lo que tomaron la iniciativa de salir a las calles de Puebla, no sin antes tachar al otro contingente de “vendidos“.

Los alumnos del área de la Salud llegaron hasta las afueras de la torre de rectoría buscando obtener una respuesta favorable al dialogar con personal del área administrativa, para aumentar las plazas de prácticas profesionales y servicio social.

Posteriormente, autoridades pertenecientes al área de rectoría recibieron a los alumnos para entablar un diálogo que resolviera sus peticiones. A lo que los alumnos del área de la salud, solicitaron hablar directamente con la rectora, María Lilia Cedillo Ramírez para llegar a un acuerdo.

Finalmente, fueron los mismos alumnos quienes designaron a 16 compañeros quienes entraron al Centro de Convenciones de la universidad representando las diferentes áreas de medicina como fisioterapia, nutriología, forense, entre otras, para dialogar y llegar a una solución ante sus quejas.

A pesar de que los representantes ya habían sido designados, hubo personas que entraron sin haber sido seleccionados.

Fue el vicerrector de docencia de la BUAP, Jaime Vázquez, quien encabezó las mesas de diálogo con los estudiantes y entre los compromisos que realizó destacó nuevas plazas en centros médicos pertenecientes al DIF Estatal.

Posteriormente, algunos que permanecieron afuera de las instalaciones donde se llevó a cabo el diálogo, invitaron a sus compañeros de todas las demás carreras que alberga Ciudad Universitaria a apoyarlos, ya que en el momento que ellos necesiten de los del área de la salud, estarían ahí́ para hacerlo.

Finalmente, tras varias horas de diálogo, los estudiantes de medicina acordaron con las autoridades de la BUAP retirar el plantón que instalaron en su facultad y se deslindaron de las demás marchas y movimientos que comenzaron a surgir en otras Unidades Académicas de la Universidad tras su rebelión.

Imagen de síguenos en Google news
Rodrigo S

Rodrigo Sánchez

Egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Iniciando como reportero deportivo en TV BUAP, posteriormente colaborando en Canal 6, Forma y...