El académico Ricardo Paredes Solorio por tercera ocasión ha sido postulado como candidato a la rectoría de la institución para el periodo 2025–2029. Esta vez, la propuesta vino por parte de estudiantes de la Facultad de Administración, quienes destacan su labor docente y su compromiso con una universidad más democrática y transparente.
🔵🙋♂️#Entérate | El docente Ricardo Paredes Solorio llega al Edificio Carolino para registrarse y le entreguen el acta de candidatura para poder contender por tercera vez a la Rectoría de la BUAP en el período 2025-2029#diariocambio #Puebla @BUAPoficial pic.twitter.com/UeVC0F2nj5
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 28, 2025
Paredes Solorio es Licenciado en Administración Pública y Maestro en Administración de Organizaciones por la BUAP.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Posteriormente, obtuvo el grado de Doctor en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública, consolidando así una sólida formación académica orientada a la gestión y transformación institucional.
Actualmente, es profesor-investigador y docente de tiempo completo en la Facultad de Administración, donde ha contribuido al desarrollo académico y formativo de múltiples generaciones. Además, ha ocupado diversos cargos administrativos dentro de la BUAP, como director de la Facultad de Administración (2009–2013), secretario académico y coordinador de la Unidad de Vinculación Institucional y Desarrollo Estudiantil.
Su historial como aspirante a la rectoría incluye su participación en los procesos electorales de 2017 y 2021, donde se enfrentó a Alfonso Esparza Ortiz y a Lilia Cedillo Ramírez, respectivamente.
En ambas ocasiones, su candidatura fue vista como una alternativa independiente, al margen de los grupos de poder universitarios.
En 2021, se autonombró candidato sin respaldo institucional, lo cual, si bien no tuvo impacto significativo en los resultados, ganándose el apodo mediático de “el eterno aspirante”.
En esta nueva postulación para el periodo 2025–2029, su candidatura vuelve a ser un reflejo del deseo de ciertos sectores estudiantiles por una transformación profunda en la BUAP.