La Autoridad Educativa Federal determinó la suspensión de actividades académicas en la Universidad Cuauhtémoc de Puebla tras detectar que la institución impartía programas de educación superior en planteles no autorizados y además detectaron irregularidades en los procesos de titulación de acuerdo con un informe oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Clausuran definitivamente la universidad Cuauhtémoc debido a irregularidades en certificados y titulación#diariocambio #puebla pic.twitter.com/GY17sfws4v
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 22, 2025
Según el expediente administrativo, el pasado 17 de junio de 2025 se realizó una visita de vigilancia a la Universidad Cuauhtémoc, localizada en Oriental número 38 y Tlalcomulco número 4327, colonia La Paz, donde se constató que la institución ofrecía servicios educativos en inmuebles distintos a los autorizados.
Los planteles irregulares se encontraban en Avenida 15 Poniente 3515 y Avenida Juárez 1908, ambos en la capital poblana.
Ante estas irregularidades, mediante el oficio con fecha del 26 de julio de 2025, la autoridad educativa impuso medidas precautorias, consistentes en la suspensión de actividades en dichos inmuebles y la colocación de sellos de clausura hasta que la universidad corrigiera las faltas detectadas.
Aunque la institución presentó documentación el 18 de julio de 2025 para intentar subsanar las observaciones, la SEP determinó que no existió una solicitud formal de cambio de domicilio ni cumplimiento con los procedimientos establecidos.
Asimismo, la solicitud de cambio presentada el 2 de septiembre de 2025 fue considerada improcedente, al no haber sido ingresada dentro de los periodos establecidos por el sistema SISRVOE (marzo, junio y noviembre).
Tras la imposición de las medidas, la Universidad Cuauhtémoc promovió un juicio de amparo indirecto (expediente 1081/2025) ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla buscando frenar la suspensión. Sin embargo, tanto la suspensión provisional (22 de julio) como la suspensión definitiva (8 de septiembre) fueron negadas por el Juzgado, por lo que las medidas impuestas continúan vigentes.
La audiencia constitucional del caso se encuentra programada para el 31 de octubre de 2025, mientras la autoridad educativa mantiene la clausura de actividades en los planteles no reconocidos.
⚠️¡Toma precauciones!
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 21, 2025
Estudiantes y vecinos de la Universidad Cuauhtémoc en Puebla se manifiestan sobre el boulevard Atlixco, a la altura de la calle Matamoros. Piden la intervención de la Secretaría de Educación Pública para que el plantel sea reabierto.#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/b2jgT3yXav
Irregularidades en procesos de titulación
Paralelamente, el 31 de julio de 2025, la SEP solicitó a la Universidad Cuauhtémoc información detallada sobre el proceso de titulación de 13 alumnos, entre ellos José Jorge Autran Amigón, Lizbeth Barranco Morales y Evelyn Camacho García, entre otros.
La institución respondió el 11 de agosto de 2025 señalando que dichos alumnos provenían del Centro Universitario Interamericano (CEUNI) y que debido a problemas administrativos en esa casa de estudios, la Universidad Cuauhtémoc realizó procesos internos de equivalencia para validar sus estudios y emitir certificados totales de manera retroactiva.
Sin embargo, la autoridad educativa concluyó que la universidad no contaba con los certificados parciales oficiales necesarios para realizar dichas equivalencias, además de que no tiene facultades para emitirlas de forma unilateral.
Posibles sanciones en curso
El informe de la SEP advierte que las actuaciones descritas podrían derivar en un procedimiento administrativo sancionador e incluso en la revocación de los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federales con los que cuenta la institución.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


