La rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), María Lilia Cedillo Ramírez, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Universitario (CU), que funcionará desde hoy y hasta marzo de 2027. En su mensaje, la rectora los convocó a mejorar los reglamentos vigentes en la universidad; así como a revisar y en su caso aprobar nuevos programas académicos que amplíen la oferta educativa de la BUAP.
🔵🙋🏻♀️La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta al nuevo Consejo Universitario, que estará en funciones a partir de hoy y hasta marzo de 2027. La ceremonia se realizó en el Salón Barroco del Edificio Carolino#diariocambio #Puebla @LiliaCedilIo pic.twitter.com/4AGGo30eVc
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 28, 2025
La ceremonia se realizó en el Salón Barroco del Edificio Carolino, durante una sesión del máximo órgano de gobierno de la universidad. Frente a los 179 consejeros entrantes, la rectora destacó que una de las principales tareas del nuevo Consejo será concluir la revisión y actualización de los reglamentos institucionales. Subrayó que la normatividad vigente debe ajustarse a las condiciones actuales de la comunidad universitaria.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Este consejo universitario tiene grandes retos. Uno de los retos más importantes es concluir con esta parte de construcción, revisión, adecuación y en muchos casos de proponer nuevos reglamentos (…) Seguramente van a contribuir para que estos reglamentos sean lo más adecuados a la realidad que estamos viviendo”, expresó Cedillo Ramírez.
🔵🙋🏻♀️#Infórmate | La rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez felicitó a los nuevos integrantes del Consejo Universitario, luego de la ceremonia en que rindieron protesta para el periodo mayo de 2025 a marzo de 2027. Asimismo, los exhortó a continuar mejorando la… pic.twitter.com/YNg085n1Hq
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) May 28, 2025
Agregó que los consejeros también tendrán un rol determinante en la evaluación y aprobación de nuevos programas académicos. Estas decisiones, dijo, son fundamentales para mantener la oferta educativa acorde a las necesidades sociales y del entorno.
“Van a trabajar de manera importante en una de las funciones sustantivas de nuestra institución, que es la docencia. No precisamente como docentes los jóvenes universitarios, pero sí a través del análisis y aprobación de nuevos programas académicos tanto de licenciatura como de posgrado”, puntualizó la rectora.
La rectora Cedillo Ramírez también recordó que el CU será responsable de aprobar el presupuesto universitario, una vez definidos los recursos por parte de la federación y el estado. Enfatizó que la estabilidad financiera de la BUAP permite que todas las áreas cumplan con sus funciones sin contratiempos.
“Tenemos una universidad sólida, fuerte, que está estable en lo financiero y eso nos da también la tranquilidad como estudiantes, como trabajadores, de que podamos realizar todas las funciones para las cuales nos han dado esta encomienda”, afirmó.
Durante su mensaje, la rectora agradeció la disposición de los nuevos consejeros para participar en las decisiones clave de la universidad, y los convocó a trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento de los programas académicos y de la propia institución.