Posted inEducación

Vamos a recuperar el tiempo perdido: Lilia Cedillo luego de que paristas entregaron CU BUAP en el día 34

La rectora expresó que el lanzamiento de la convocatoria para el proceso de admisión y concluir el semestre en curso, son dos temas prioritarios para la máxima casa de estudios
Vamos a recuperar el tiempo perdido: Lilia Cedillo luego de que paristas entregaron CU BUAP en el día 34
Vamos a recuperar el tiempo perdido: Lilia Cedillo luego de que paristas entregaron CU BUAP en el día 34

Luego de la entrega y reapertura de Ciudad Universitaria, que permaneció cerrada 34 días a causa del paro estudiantil, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo agradeció a los miembros de la Comisión Institucional que representó a la Máxima Casa de Estudios por su labor en el proceso de negociación, y también reconoció a los alumnos paristas por su sensibilidad para alcanzar los acuerdos.

“Agradezco a este gran equipo que me ha acompañado a lo largo de este movimiento. (…) Quiero agradecer la sensibilidad de los jóvenes que participaron, porque gracias a esa sensibilidad pudimos llegar a acuerdos”, expresó la rectora.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

La doctora Cedillo Ramírez señaló que la BUAP trabajará para sacar adelante dos temas que son prioridad: el lanzamiento de la convocatoria para el proceso de admisión y concluir de forma satisfactoria el semestre en curso.

“Tenemos ya en puerta que sacar procesos importantes para nuestra institución. Uno de ellos es la convocatoria para el Proceso de Admisión 2025, que en fecha próxima estaremos ya en la posibilidad de lanzarla. Y la otra importantísima, y hablo como maestra y como rectora, es sacar adelante este semestre”, detalló.

También mencionó la necesidad y el reto de recuperar el tiempo perdido en todas aquellas actividades de la universidad que requieren la presencialidad.

“Tratar de salvar todas esas lagunas que pudieron haber quedado en el aspecto de aprendizaje y ofrecerles a nuestros estudiantes las opciones que ellos se merecen. Las opciones que les permitirán recuperar el tiempo que hemos perdido sobre todo en el aspecto de laboratorios, de prácticas, de talleres, de la actividad profesional que requiere de la presencialidad y es uno de los grandes retos”, resaltó la doctora Cedillo.

La rectora Lilia Cedillo llegó a Ciudad Universitaria alrededor de las 15:00 horas y fue recibida entre aplausos a su ingreso en la torre de Rectoría. El regreso de la rectora a sus oficinas marcó el punto final de la toma de Ciudad Universitaria, que comenzó hace más de un mes.

Inicio del fin del paro en CU

El proceso final que llevó a la entrega del campus, comenzó el 19 de marzo cuando la rectora recibió en Puerta 3 de CU el pliego general de los alumnos en paro. Posteriormente se dio un proceso de análisis del documento que concluyó con el acuerdo para celebrar 11 mesas de diálogo entre la Comisión Institucional, encabezada por el vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez y los estudiantes.

Las primeras cinco mesas se realizaron el jueves 27 de marzo, el viernes 28 hubo otras cinco y concluyeron el sábado 29 con una maratónica sesión para desahogar la onceava mesa, cuyo tema era la Democracia y en la que se discutió la elección de rector, directores de unidad y miembros del Consejo Universitario.

Tras firmarse la última acta el sábado por la noche, se realizó un encuentro el domingo entre ambas partes donde finalmente se decidió que la entrega de Ciudad Universitaria se realizaría el lunes 31 de marzo a las 12:00 horas y el regreso a clases se programó para el miércoles 2 de abril.

Entrega de CU a Miriam Ponce, abogada general

La jornada de ayer lunes comenzó con el acceso controlado por la Puerta 1, que permitió a la comunidad universitaria ingresar a la Dirección de Administración Escolar para comenzar a desahogar todos los trámites que se acumularon durante el paro.

A las 12:00 horas, los alumnos abrieron la Puerta 1 y se permitió el acceso a la Comisión Institucional. Juntas, ambas partes recorrieron cada puerta de CU; los alumnos fueron quitando los candados y entregando las llaves a la Abogada General Miriam Ponce. Tras la apertura, comenzó el ingreso del personal de mantenimiento y limpieza, con miras a dejar listo el campus para el deseado regreso a clases.

“Ahora empieza una nueva etapa, una etapa en la cual regresamos a nuestras actividades cotidianas, una etapa en la que tenemos que retomar todas esas actividades con un gran compromiso, con un gran esfuerzo de parte de todos y cada uno de nosotros”, expresó la rectora Cedillo, en su primera declaración ya desde la entrada a la Torre de Rectoría.

Imagen de síguenos en Google news
Arantza Avendaño

Arantza Avendaño

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, comenzando el periodismo digital en la televisora Negocios TV como redactora y actualmente fungiendo como reportera en el medio Diario Cambio. Apasionada...