A través de diferentes medios locales se ha dado a conocer la historia de Doña Teodora, una abuelita de la comunidad Chichimilá, Yucatán, la cual estaba acostumbrada a salir a caminar a la selva y desapareció por tres días asegurando que aluxes la llamaron y la perdieron en medio de la selva.
La mujer de más de 80 años que desapareció por casi tres días en la selva de Chichimilá fue encontrada con vida por elementos de la Policía Municipal, causando revuelo por su relato ya que asegura que fue llevada por los Aluxes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los familiares de la mujer pasaron muchos días de angustia, pues debido a sus más de 80 años de edad, temían lo peor mientras las horas pasaban y pasaban.
Por fortuna, y tras casi 72 horas desaparecida, la señora fue encontrada en lo profundo de la selva, cansada, desorientada y con signos claros de deshidratación.
La abuelita relató que cuando realizaba uno de sus paseos, unas pequeñas creaturas la llamaron con voces imitando a sus hijos y nietos, lo que hizo adentrarse más en la selva, sin poder encontrar nada, ni como regresar a casa.
¿Qué son los aluxes?
Los Aluxes son pequeñas entidades míticas de la tradición maya que miden aproximadamente medio metro y tienen un aspecto humanoide. Son traviesos, juguetones y un poco temperamentales. Algunos aseguran que solo se dejan ver por los niños o por quienes tienen el corazón puro.