Las calles cubiertas por una espuma blanca sorprendieron este domingo a los habitantes de Naucalpan, Estado de México, después de que las fuertes lluvias generaran el desbordamiento del Río Hondo y la Presa Los Cuartos.
#ULTIMAHORA
— MegaurbeMX (@MegaurbeMx) June 22, 2025
Piden auxilio en #Naucalpan en el #EstadoDeMéxico…Debido a las intensas lluvias, se desbordó la presa Los Cuartos. Reportan calles y casas inundadas por agua con "espuma". pic.twitter.com/UpaFmp12WV
Vecinos de colonias aledañas de inmediato se preguntaron que era esa densa espuma que inundó las calles y avenidas de varias colonias, y pidieron auxilio a las autoridades.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La espesa capa de espuma blanca que se ha generado es un indicador de contaminación en el agua por la mezcla de residuos industriales, detergentes y otros contaminantes que evidencian fallas en el tratamiento de aguas residuales en la zona.
Las autoridades informaron que las fuertes lluvias y el exceso de basura en el drenaje provocaron el desbordamiento, generando que algunas viviendas resultaran inundadas.
Hasta ahora no se han reportado personas lesionadas, sin embargo, el gobierno municipal exhortó a la población a evitar el contacto con la espuma debido a los posibles riesgos para la salud.
De acuerdo a los expertos esta sustancia puede contener agentes patógenos, productos químicos nocivos e incluso materiales tóxicos provenientes de descargas industriales.
En redes sociales se han difundido las imágenes de las calles completamente inundadas de espuma junto con vecinos intentando limpiar sus accesos a viviendas y automóviles.