El asesinato de Rafael Arellano, líder fundador del Cártel de Tijuana, ocurrió en circunstancias insólitas y mediáticas. El 18 de octubre de 2013, mientras celebraba su cumpleaños número 63 en el salón Ocean House del Hotel Marbella, en Los Cabos, Baja California, fue abatido por un presunto sicario disfrazado de payaso.
🇲🇽⚡️-
— Millitary Nerd (@MilitaryNerdd) April 20, 2024
On October 18, 2013 Francisco Rafael Arellano Félix, former leader of the Tijuana Cartel was celebrating his 64th birthday with prominent figures, friends, and families, when the cartel leader was shot in head by a man dressed as clown, and killed instantly.#Mexico pic.twitter.com/n0Gstp8lUz
Según la investigación realizada por el equipo de C4 en Alerta, conducido por el periodista Carlos Jiménez, el sicario logró infiltrarse en el evento con un traje azul y peluca rosa fosforescente. En los videos del acontecimiento se observa cómo los asistentes disfrutaban de música en vivo, mariachis y la interpretación de “El Señor de las canas” por El Mimoso, ex vocalista de la Banda El Recodo. Esta fue la última canción que escuchó Arellano Félix antes de ser asesinado.
Durante la presentación musical, se escuchó una detonación que muchos confundieron con la explosión de un globo. Sin embargo, momentos después se oyeron más disparos. El sicario habría disparado al menos cinco veces contra Arellano Félix, causándole la muerte en el lugar. El agresor escapó entre la multitud y abordó una camioneta negra junto a otros dos hombres, según las investigaciones de Telediario Televisión.
El asesinato de Rafael Arellano en medio del festejo
El cuerpo del narcotraficante quedó recostado sobre un sillón, donde fue encontrado por uno de sus hijos con heridas de bala en la cabeza y el tórax.
▶️ #ExpedienteC4 I ¡Se lo cargó el payaso! Así fue la muerte de Rafael Arellano Félix, presunto capo asesinado por un hombre vestido de payaso mientras celebraba su cumpleaños 63.
— @telediario (@telediario) October 9, 2025
📺 Sigue informado con Carlos Jiménez (@c4jimenez) en #C4EnAlerta pic.twitter.com/YEStFrbIme
Rafael Arellano Félix era el mayor de los hermanos que fundaron el Cártel de Tijuana. Su historial criminal incluye arrestos en Estados Unidos y México por tráfico de drogas. En 2006 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplió una condena de seis años. En 2008 recuperó su libertad por buena conducta y regresó a México, donde años más tarde encontraría la muerte en una celebración que terminó en ejecución.
El asesinato de Rafael Arellano se convirtió en uno de los episodios más insólitos en la historia del narcotráfico mexicano, no solo por la forma en que ocurrió, sino por la presencia de figuras públicas y el ambiente festivo que lo rodeaba.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO