A través de redes sociales se ha vuelto viral un vídeo en el que se muestra cómo varias personas se encuentran rompiendo una piñata en el municipio de Calkiní en Campeche, pero estas imágenes han causado indignación ya que, mientras rompían la piñata caían pequeños animales de la piñata, pero no bastando con eso, tanto niños como adultos los perseguían para golpearlos con palos y los pisaban.
En los vídeos virales se observa cómo cuando un niño rompe a palos una piñata de barro, después de esto, varias iguanas salen de la piñata y mientras corrían por el piso niños y adultos los pisaban y golpeaban con palos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
¿Qué dijeron las autoridades sobre esta situación?
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche, informó que, en Calikiní estas prácticas formaban parte de sus tradiciones en el barrio de Kilakan, se pusieron cantaritos con animales dentro; iguanas, zorros, culebras, entre otros para golpearlos como piñatas.
“Delicado ver cómo los niños son expuestos a estos actos de violencia contra los animales”. Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche.
Fue por esto por lo que, colaborando con Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició con investigaciones contra los organizadores y autoridades municipales ya que ellos otorgaron los permisos para la realización de este evento y confirmaron que; “el maltrato animal es un delito y ninguna tradición justifica violar la ley”.
La dependencia informó que en el suceso “donde animales vivos fueron colgados y golpeados como piñata durante evento autorizado” en el municipio de Calikiní se investiga sobre el maltrato animal y que durante esta semana “se estará notificando el inicio de procedimiento sancionatorio”.