El papa Francisco hizo su primera aparición pública este domingo tras haber permanecido hospitalizado desde el pasado 14 de febrero debido a una complicación respiratoria. Desde uno de los balcones del hospital Gemelli de Roma, el pontífice saludó a los fieles que se congregaron en el lugar. Posteriormente, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, dejó el hospital y regresó a su residencia en el Vaticano.
"Papa Francisco":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 23, 2025
Porque informan que fue dado de alta después de 37 días internado en el hospital. pic.twitter.com/ZV7uDziw8x
El Vaticano había anunciado el sábado que el Papa, de 88 años, sería dado de alta tras más de un mes de internamiento a causa de una grave infección respiratoria que derivó en neumonía doble. Durante este período, experimentó dos episodios críticos que pusieron en riesgo su vida, según declaró el doctor Sergio Alfieri, quien forma parte del equipo médico que lo atiende.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Aunque nunca fue intubado y se mantuvo consciente en todo momento, Francisco aún no se encuentra completamente recuperado, aunque sus médicos aseguran que su estado es estable y ya no presenta neumonía. Debido al tratamiento con oxígeno de alto flujo, su voz ha quedado afectada y tardará un tiempo en recuperarse completamente.
El Vaticano también informó que el Papa Francisco ha mostrado mejoría en su respiración y movilidad, además de que ya no requiere ventilación mecánica nocturna, sino solo un suministro de oxígeno mediante una cánula nasal. Se espera que, de continuar esta evolución favorable, pueda retomar sus actividades en el menor tiempo posible.
Francisco, quien ha liderado la Iglesia Católica durante 12 años, ha enfrentado diversos problemas de salud a lo largo de su vida, incluyendo la extirpación parcial de un pulmón a los 21 años, lo que lo hace más vulnerable a infecciones respiratorias.