El 1 de mayo es un día especial para todas y todos los trabajadores, pues se celebra el día del trabajo.
Afortunadamente, es un día en el que aquellos que laboran pueden descansar, debido a la festividad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Pero en caso de que los empleados sí asistan a su trabajo, el pago del día correspondiente cambiará, según la Ley Federal del Trabajo.
Dicha institución es clara en cuanto a respetar los derechos de los trabajadores, pues establece que el pago para este día será mayor.
Según el artículo 75 de la LFT, el pago de los días feriados deberá ser el doble, más el pago normal por el día, lo que corresponde a recibir el triple del salario de un día.
El día del trabajo está marcado como día festivo, por lo que el descanso es obligatorio, pero en caso de que los empleadores lo soliciten, el trabajador debe saber lo siguiente:
“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.”
Por ejemplo si un trabajador recibe $500 de salario diario y trabaja en un día festivo, su pago total será de $1500, únicamente de ese día.
Es importante mencionar que si el empleado sí descansa en este día, no recibirá el pago mencionado, solo el salario normal.
Además, el 1 de mayo y el descanso correspondiente no deberá ser tomado a cuenta de los días otorgados como vacaciones.