El penal de máxima seguridad en donde ahora está recluido el conocido boxeador Julio César Chávez Jr., ubicado en Hermosillo, Sonora, ha resguardado a líderes de grupos delictivos, así como a presuntos traficantes de animales exóticos y fundadores de grupos de autodefensas.
En más de 10 años, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 11 ha sido testigo de la reclusión de personajes como: Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, ex integrantes de los Zetas, una organización criminal que operaba en el noroeste del país y provocó terror en la población por sus incursiones en los territorios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En este inmueble también fue recluido Rubén Oseguera González, o mejor conocido como El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del conocido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), agrupación criminal que está catalogada como terrorista en Estados Unidos, junto con otros cárteles delictivos que se mantienen presentes en varios estados de México.
Otro de los delincuentes que ha pasado por el Cefereso 11 de Sonora, es Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, fundador de La Unión de Tepito, quien fue procesado por varios penales como parte de movimientos estratégicos que buscaban evitar que la violencia se elevará en los centros penitenciarios.
Otro reo muy conocido que también estuvo ahí fue José Luis Mireles, ex fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán, quien se volvió popular tras hacer frente a las fracciones del narco que operaban en el estado.
José Luis Mireles estuvo recluido en Sonora, pero falleció a causa del covid-19 en el año 2020, después de estar internado en un hospital por más de 10 días.
Igualmente en el año 2020, el Cefereso de Hermosillo, tuvo temporalmente a Sunchine Antonio Rodríguez, ex líder pesquero acusado de traficar con totoaba, una especie en peligro de extinción y endémica del golfo de California, cuyo mercado negro genera millones de dólares en Estados Unidos y Asia.
La situación jurídica de Chávez Jr.
Se espera que durante las próximas horas se lleve a cabo la audiencia inicial para determinar la situación legal de Chávez Jr., el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, confirmó a la prensa que este reo se encontraba en el estado y reiteró el trabajo coordinado con los entes federales.
“Efectivamente, fue recibido en el Cefereso, Centro Penal Federal, y está ahí recluido por las acusaciones y las imputaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)”, dijo.
“Trabajamos de manera muy coordinada con todas las instituciones federales y cualquier apoyo que requieran del gobierno del estado siempre estaremos dispuestos a atender”, anotó.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de 2024, emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el penal tiene una calificación de 8.2.
En el reporte se menciona que el Cefereso no tiene autogobierno, es decir, los presos no tienen funciones de autoridad y tampoco hay cobros de extorsión ni sobornos reportados, solamente hay reporte de deficiencia en la atención de personas adultas mayores.
¿Dónde está el Cefereso 11?
El Cefereso 11 se ubica en una zona alejada de la marcha urbana y también lejos de las temperaturas naturales extremas, está a 30 minutos de la capital sobre la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, para llegar es necesario recorrer un camino pavimentado de aproximadamente 6 kilómetros.
En los alrededores del penal hay un fuerte dispositivo de seguridad implementado por elementos de la Guardia Nacional, quienes son los encargados de llevar a cabo las inspecciones.
En octubre de 2012, Felipe Calderón inauguró el Cefereso, junto con Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las medidas de seguridad en el Cefereso se clasificaban como extremas e inspiradas en el modelo de prisiones de Estados Unidos.
En su inauguración se indicó que tenía 120 celdas de máxima seguridad destinadas para personas acusadas de narcotráfico y lavado de dinero.
La importancia de los Ceferesos
Para el presidente del Patronato de Reincorporación Social de Sonora, Jorge Pesqueira Leal, la reincorporación a la sociedad es un trabajo importante que amerita la existencia de estos centros.
Considera que es un factor indispensable para disminuir los índices de delincuencia, ya que dichos penales son las únicas instancias en las que pueden atenderse delincuentes acusados de crímenes graves.
“En nuestro estado existen reos de alta peligrosidad de delitos de orden federal y para eso existen los centros federales. Y para los delitos graves del fuero común la única institución que los puede albergar es la SSP del estado a través del sistema de reinserción social, no hay otra alternativa, lo importante es que hagamos un esfuerzo significativo”, dijo.
Según el catedrático de derecho penal, la existencia de estos centros ha generado un impacto positivo en la reinserción de las personas.
“Son las únicas instituciones en las que se ha procurado erradicar por completo la corrupción; sin embargo, también se hacen esfuerzos en lo local enfocados hacia ese fin”.
Igualmente reconoció que al tratarse de reos altamente peligrosos es necesario que la vigilancia sea minuciosa.
“Lamentablemente, el perfil de las personas que viven al interior de los reclusorios, son seres humanos cuyas historias los han marcado de tal forma que son capaces de pensar los ilícitos más reprobables”.