Aunque nadar en balnearios como Agua Azul es una actividad muy atractiva durante los días de Semana Santa, es importante aprender a tomar las medidas adecuadas de higiene para prevenir enfermedades riesgosas para ti y tú familia.
Recuerda que al ser albercas que se comparten con muchas personas el agua suele contaminarse fácilmente, especialmente cuando no tienen un tratamiento adecuado.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Entre algunas de las enfermedades que puedes adquirir al nadar en los balnearios se encuentran las siguientes:
- Infecciones gastrointestinales: Cuando el agua no esta clorada correctamente o contiene residuos de materia fecal, puede estar contaminada con microorganismos como Escherichia coli, Shigella o Cryptosporidium que pueden causar diarrea, vómitos o dolor abdominal.
- Infecciones en la piel: En una alberca compartida con muchas personas pueden haber hongos como el Trichophyton, causante del pie de atleta o la foliculitis bacteriana, la cual causa una irritación de los folículos pilosos que provoca enrojecimiento, picazón y pequeños granos.
- Irritaciones químicas: La falta de equilibrio en los niveles de cloro o el uso excesivo de productos químicos puede causar irritación en la piel, ojos y vías respiratorias.
- Conjuntivitis: El agua contaminada o una reacción química al cloro puede causar enrojecimiento, picazón, lagrimeo y secreción ocular.
- Problemas respiratorios: Los vapores de cloro pueden irritar las vías respiratorias, causando tos, dificultad para respirar o exacerbar síntomas de asma.
- Otitis externa: La acumulación de agua contaminada en el oído puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y secreción.
- Verrugas plantares: Suelen ser causadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten principalmente en quienes caminan descalzos en las áreas comunes como vestidores, duchas o alrededor de las albercas.
Si deseas salir a nadar estos días pero temes contagiarte, puedes llevar a cabo las siguientes medidas de prevención para prevenir los riesgos:
- Dúchate antes y después de ingresar al agua.
- Evita nadar si se tienes diarrea o infecciones abiertas.
- Usa sandalias en áreas húmedas
- Evitar tragar agua de la alberca
- Utiliza tapones para los oídos.
Cuidar tu salud y la de los demás también es parte de la diversión, antes de entrar al agua asegúrate de seguir las normas de seguridad.