Estas imágenes de 2023 detallan la recaptura de Ovidio Guzmán López. Han salido a la luz proporcionándonos una perspectiva nunca vistas de los momentos de su detención y traslado. Ovidio es uno de los presuntos líderes de Los Chapitos y un referente del Cártel de Sinaloa, el capo fue detenido durante un operativo federal que ocasionó el movimiento popularmente conocido como “El Culiacanazo”.
Estas fotografías fueron filtradas por una cuenta que se especializa en el contenido de narcotráfico.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Fueron difundidas por una cuenta de Instagram que lleva el nombre de “dinastiacln”; las imágenes muestran cómo Ovidio Guzmán se encuentra detenido, esposado y custodiado por elementos del Ejército y la Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al menos en dos de las imágenes se puede observar al hijo del “Chapo Guzmán” de pie, vestido con un pantalón de color caqui y un suéter negro. En otra se le puede ver dentro de una aeronave, a pesar de que sus ojos estén cubiertos, el resto de sus facciones coincide con las de las otras fotografías reveladas.
Las fotografías tienen algunas variaciones en la ropa que porta Guzmán Jr. en la parte superior. Sin embargo, aparentemente el pantalón es el mismo. Aunque no se sabe con precisión el momento de su captura, se infiere que estas fotos se pudieron haber tomado durante el periodo que permaneció en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México previo a su traslado el Penal del Altiplano.
¿Quién es Ovidio Guzmán López?
Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo en Culiacán Sinaloa, es uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fundador del Cártel de Sinaloa. Se involucró en actividades ilícitas y se intensificó después del asesinato de su hermano Edgar Guzmán.
En colaboración sus hermanos Joaquín Guzmán López, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio ha sido líder de la fracción conocida como “Los Chapitos”, protagonistas de múltiples enfrentamientos con grupos rivales y células de su mismo cártel.
Se volvió más conocido con su operativo fallido “El Culiacanazo” en el mes de octubre en 2019, cuando fue detenido y liberado por órdenes de la presidencia para evitar un baño de sangre. Fue capturado nuevamente el 5 de enero de 2023 en Jesús María, Sinaloa. Casi dos años después de su extradición a Estados Unidos. El pasado 11 de julio Ovidio Guzmán formalizó un acuerdo de culpabilidad, al reconocer su participación en al menos cuatro delitos a cambio de cooperar con la fiscalía estadounidense.