En redes sociales se viralizó un vídeo que muestra el momento en que un fuerte estruendo retumba en las faldas del volcán Popocatépetl, en la zona conocida como arenales, lo que provoca que varias personas que se encontraban en el sitio corrieran cuesta abajo para ponerse a salvo.
En las imágenes se puede ver cómo dos hombres descienden a toda velocidad tras escuchar el estruendo. Sin embargo, usuarios en redes sociales señalaron que ninguno porta equipo especializado para acercarse a las zonas de ascenso del cráter. Segundos después aparece un tercer individuo que también huye, seguido por un cuarto acompañado de un perro. Mientras tanto, el autor del video permanece grabando y advierte sobre la “aventura peligrosa en el volcán Popocatépetl, no suban”.
Esta situación, señalan los expertos, coincidió con la actividad registrada la noche anterior, cuando el coloso expulsó material incandescente y generó una columna de humo de varios metros sobre el cráter. De acuerdo con los sistemas de monitoreo, estas exhalaciones están dentro de los parámetros del semáforo amarillo fase 2, que contempla explosiones menores a moderadas, así como emisión de ceniza, gases volcánicos y fragmentos incandescentes.
Actividad constante del Popocatépetl mantiene alerta
Desde septiembre de 2022, el volcán mantiene un comportamiento constante con exhalaciones y alertas dirigidas a turistas y alpinistas. Por ello, las autoridades establecieron una zona de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter, que prohíbe actividades de ascenso recreativo.
Por su parte, tanto los habitantes como las autoridades insisten en alertar a los visitantes para evitar situaciones como la registrada en el video. La recomendación es mantenerse alejados de la zona de peligro y atender las disposiciones oficiales. Finalmente, las autoridades reiteraron que este tipo de estruendo en el Popocatépetl es un recordatorio de la fuerza natural del coloso y de la importancia de respetar las medidas de seguridad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


