La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó para que los consumidores no compren ni coman camarones de una marca que se ofrece en las tiendas Walmart.
La FDA se refiere a PT. Bahari Makmur Sejati (BMS Foods), una empresa con sede en Indonesia.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En su alerta, la FDA señaló que, de momento, no se han encontrado productos que hayan dado positivo a cesio-137 y que hayan ingresado al mercado de Estados Unidos, pero ya se trabaja con distribuidores y minoristas que recibieron productos de la marca BMS Foods tras detectar radiación en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
“La FDA determinó que el producto de PT. Bahari Makmur Sejati infringe la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, ya que parece haber sido preparado, envasado o almacenado en condiciones insalubres, por lo que podría haberse contaminado con Cs-137 y podría representar un riesgo de seguridad”, indicó la FDA.
Cabe destacar que, PT. Bahari Makmur Sejati es el mayor proveedor de camarones de Indonesia para el mercado de Estados Unidos.
Es importante señalar que, el cesio-137 es un isótopo radiactivo que puede producir náuseas, vómitos, diarrea, hemorragias, coma y la muerte en casos graves.
“El Cs-137 emite partículas beta y radiación gamma que se asocian con efectos adversos para la salud. El potencial de riesgos para la salud después de la exposición al Cs-137 depende de la dosis y la duración de la exposición. Las dosis altas provocan el síndrome de radiación aguda. Sin embargo, la exposición a dosis bajas distribuidas en el tiempo puede no causar efectos adversos inmediatos, pero aun así puede ser perjudicial”, señala la FDA.