Una vez al año México enfrenta altas temperaturas durante la primavera y parte del verano debido a fenómenos como la ola de calor, el domo de calor y la canícula, pero ¿cuáles son sus diferencias?, pues aquí te contamos.
¿Qué es una ola de calor?
Una ola de calor es un fenómeno climático extremo que se caracteriza por temperaturas anormalmente altas, que persisten durante varios días o incluso semanas, afectando a una región o país.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Para que se considere una ola de calor, debe haber alta presión en la troposfera, la cual es la capa de la atmósfera terrestre en contacto con la superficie de la Tierra.
Dicho fenómeno, supera un umbral de temperatura durante al menos cinco días, varía según la región.
¿Qué es el domo de calor?
El domo de calor sucede cuando el área de alta presión atmosférica se establece sobre una región, atrapando el aire caliente y causando un aumento significativo de las temperaturas.
Dicho fenómeno, actúa como una gigantesca burbuja de aire caliente que se forma bajo condiciones de alta presión.
El domo de calor puede continuar durante varios días, intensificando el calor y reduciendo la probabilidad de lluvias.
Asimismo, este fenómeno, no solo aumenta las temperaturas diurnas sino también las nocturnas.
¿Qué es la canícula?
La canícula es un periodo de aproximadamente 40 días, que ocurre después del solsticio de verano a mediados de julio, caracterizada por una disminución de las lluvias debido a los vientos alisios que soplan con fuerza desde el este, impidiendo la formación de nubes sobre el océano.
Dicho fenómeno, se manifiesta con temperaturas superiores a los 37 grados Celsius, cielos despejados y calentamiento del aire.