Microsoft se encuentra en conversaciones para adquirir la operación estadounidense de TikTok, según confirmó el presidente de ese país, Donald Trump. Durante una conferencia anual en Miami, Trump expresó que existe un notable interés en la aplicación de videos cortos. Además, señaló que cualquier acuerdo deberá garantizar la exclusión de China, en línea con las políticas estadounidenses de seguridad.
La venta de TikTok responde a una ley aprobada en el Congreso que exige a ByteDance, la empresa matriz china, transferir sus operaciones a un inversor estadounidense para evitar la suspensión de sus actividades en el país. Aunque TikTok suspendió temporalmente sus operaciones el 19 de enero, obtuvo una prórroga que permitió continuar su funcionamiento mientras se evalúan las ofertas de compra.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En paralelo al interés de Microsoft, Perplexity AI, una startup con sede en San Francisco especializada en tecnología de búsqueda basada en inteligencia artificial, también busca adquirir TikTok. La empresa presentó una propuesta para crear una nueva entidad llamada “NewCo”, en la que ByteDance conservaría el algoritmo de TikTok y los inversores actuales podrían mantener una participación. Además, la oferta permitiría al gobierno estadounidense adquirir el 50 % de las acciones tras una oferta pública inicial valorada en 300 mil millones de dólares.
Aunque la propuesta inicial de Perplexity AI no recibió respuesta de ByteDance, la empresa modificó su plan según sugerencias del gobierno de Trump, reforzando su interés en cerrar el trato.