Uno de los vehículos utilizados por el papa Francisco durante su visita a Tierra Santa en 2014 será transformado en una clínica móvil para brindar atención médica a niños en la Franja de Gaza. Esta acción responde a uno de los últimos deseos del pontífice, quien antes de su fallecimiento confió el proyecto a Cáritas Jerusalén, organización católica de ayuda humanitaria.
El papamóvil, que permaneció en la región tras la visita del Papa, está siendo equipado con instrumental médico para diagnóstico, atención de emergencias, vacunación, suturas y pruebas rápidas de infección. La unidad contará con personal médico capacitado y será desplegada en zonas que carecen de servicios sanitarios debido al conflicto entre Israel y Hamás, que ha devastado la infraestructura médica del enclave palestino.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Peter Brune, secretario general de Cáritas Suecia, organización que colabora con la iniciativa, destacó que la clínica representa una respuesta concreta para salvar vidas en medio del colapso del sistema de salud de Gaza.
“No es sólo un vehículo. Es un mensaje de que el mundo no se ha olvidado de los niños de Gaza”, declaró a Vatican News.
La activación de la clínica dependerá del acceso humanitario a la región. El Vaticano, que ha mantenido contacto con la comunidad cristiana de Gaza —una minoría en la región—, informó que el papa Francisco solía comunicarse regularmente con la Iglesia de la Sagrada Familia durante los primeros meses del conflicto, iniciado en octubre de 2023 tras los ataques de Hamás al sur de Israel.