En las primeras horas del lunes 13 de octubre, una familia vivió un violento episodio en el Hospital General de Zona número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, cuando el personal médico del IMSS agredió físicamente a los derechohabientes que exigían atención urgente para un menor con problemas renales.
El @Tu_IMSS informó que inició una investigación administrativa contra una Dra. que agredió físicamente a los papás de un niño que exigían que se le atendiera. Ocurrió esta madrugada en el Hospital General de Zona 18 en #PlayaDelCarme pic.twitter.com/9YfRXbLzEH
— Joana Maldonado (@joanayelian1) October 13, 2025
El niño, identificado como Jesús Matías, fue ingresado de emergencia por cálculos renales, pero según relató su abuelo, Raúl Montejo Suaste, al medio Playaldía, el personal médico se negó a atenderlo en dos ocasiones, argumentando que había otros pacientes en espera. Sin embargo, los familiares descubrieron que la doctora se encontraba conversando con otro empleado del hospital, por lo que decidieron grabar la situación.
El video se viralizó en redes sociales, y muestra cómo la doctora reacciona violentamente al ser confrontada, lanzándose a manotazos contra el derechohabiente. En el forcejeo, incluso una guardia de seguridad terminó en el suelo. Sin embargo, este hospital ya había sido escenario de otro hecho trágico en julio de 2023, cuando falleció una niña identificada como Aitana en un accidente de elevador.
Tras la difusión del video, Víctor Hugo Sanabria Padrón, director del hospital, emitió un comunicado en la página de Facebook del IMSS Quintana Roo, en el que reprobó el comportamiento del personal médico del IMSS y anunció el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades y aplicar sanciones correspondientes.
“En el IMSS reprobamos cualquier conducta que implique agresión, ya sea verbal o física, que atente contra la dignidad de las personas derechohabientes o del personal institucional. Nuestro compromiso es mantener siempre un trato digno”, expresó Sanabria Padrón.
De acuerdo con los afectados, la atención médica finalmente fue proporcionada después de que el video se hiciera viral. No obstante, señalaron que inicialmente hubo intentos de llevarlos detenidos por exigir sus derechos como derechohabientes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO