El alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, realizó un video, con la finalidad de promover el turismo en este lugar, pero puso unos límites que en lugar de beneficiar al lugar, lo podrían afectar.
A través de su cuenta de X, Castañón publicó el video acompañado de César, un prestador de servicios restauranteros.
En la grabación, el alcalde de Tulum señala que los ciudadanos podrán tener acceso gratuito a la playa localizada en el restaurante La Eufemia, que es propiedad de César, pero solo si consumen en este lugar, una medida que se aplicara en otros negocios.
“Todos los turistas nacionales, internacionales, los locales pueden venir a visitarnos y sin costo alguno (…) no pueden venir obviamente con alimentos ni bebidas, ni con hieleras ni con sombrillas, con nada. Si quieren consumir tienen que consumir en este gran lugar que es La Eufemia, un lugar que ya tiene muchos años en Tulum”, comenta Castañón.
El clip fue realizado con la finalidad de que turistas visiten Tulum, ya que, recientemente, el municipio de Quintana Roo ha tenido poca afluencia de visitantes.
Hoy estuve en La Eufemia con César, un gran amigo y parte esencial de la historia de #Tulum. Cada vez somos más los que coincidimos en que el mar y la arena no son privilegios, sino tesoros compartidos. Vamos a cuidarlos y a disfrutarlos juntos. pic.twitter.com/xaWGPnWR7p
— Diego Castañón Trejo (@diegocastanonmx) October 3, 2025
Crisis en Tulum
Actualmente, Tulum se encuentra casi abandonado, ya que en redes sociales han hecho recorridos donde se puede ver a la mayoría de sus lugares completamente vacíos.
Y es que los precios excesivos y los malos tratos por parte de los comerciantes de Tulum, han hecho que los turistas ya no visiten el municipio de Quintana Roo.
Los comerciantes se han visto tan desesperados por la falta de visitantes que hasta ya se disculparon en redes sociales con los turistas por el mal servicio, con la finalidad de que los perdonen y los vuelvan a visitar.
Ahora, este video del alcalde de Tulum, que parecía iba a ser una nueva conexión con la gente, podría significar que haya más razones para no visitar este gran municipio de México.