Posted inLo más viral

Pozole blanco vs rojo: ¿cuál es mejor para tu salud?

En el marco de las celebraciones del 15 de septiembre, el pozole es un platillo protagonista de las fiestas mexicanas, pero ¿cuál es más saludable el verde o el rojo? A continuación, te lo contamos .
Pozole blanco vs rojo: ¿cuál es mejor para tu salud?
Pozole blanco y rojo

El pozole es uno de los platillos más queridos y representativos de la gastronomía mexicana. Sin embargo, es común preguntarse si este tradicional caldo puede formar parte de una alimentación saludable.

Tanto el pozole blanco como el rojo pueden ser dos opciones saludables si se cuida su preparación. La base de ambos es el maíz cacahuazintle, un ingrediente natural, bajo en grasa y rico en fibra, ideal para dietas equilibradas.

De acuerdo a los especialistas, la clave está en los ingredientes adicionales: tipo de carne, forma de cocción y acompañamientos.

El pozole blanco suele ser más popular, este normalmente se prepara con carne de cerdo, en especial con partes de la cabeza como cachete o cueritos, que contienen más grasa saturada.

Aunque el rojo también puede incluir cerdo, es comúnmente elaborado con pollo o pavo, opciones de carne blanca más saludables.

El pozole rojo obtiene su color y sabor gracias a chiles secos como el guajillo o el ancho, que no solo aportan antioxidantes sino que no añaden calorías significativas ni grasas nocivas.

¿Cuántas calorías tiene una porción?

Una taza de pozole preparado con pollo puede aportar aproximadamente:

  • 170 calorías
  • 18 gramos de proteína
  • 4 gramos de fibra
  • Minerales como hierro y potasio, además de vitamina A y C

Todo esto lo convierte en un platillo completo si se acompaña con vegetales frescos como rábanos, lechuga, cebolla y se controla el tamaño de la porción.

Por lo tanto, ambos pozoles pueden formar parte de una dieta saludable, pero si se busca una opción más ligera y con menos grasa saturada, el pozole rojo con carne blanca (pollo o pavo) resulta ser una mejor opción.

Recomendaciones para una versión de pozole más saludable

  • Usar carne magra.
  • Medir la cantidad de maíz ( 2/3 de taza)
  • Agregar suficientes verduras frescas
  • Evitar frituras, chicharrón o crema en exceso.
  • Cuidar el tamaño de la porción

Más allá del color, el secreto del pozole saludable está en cómo lo preparas. Con ingredientes limpios y en porciones moderadas puedes disfrutarlo sin culpa.

Imagen de síguenos en Google news
carolina

Carolina García

Egresada de la Universidad Iberoamericana de Puebla de la Licenciatura en Comunicación y la Licenciatura en Literatura y Filosofía. Actualmente es editora web de Diario CAMBIO.