Tras la reciente polémica originada por los excesivos precios en hoteles, restaurantes y comercios de Tulum, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió varios negocios.
La Profeco logró identificar una gran serie de violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor como; no exhibir los precios claramente, en español y moneda nacional.
Durante el operativo en Tulum identificó diferencias considerables entre las tarifas de hospedaje del centro y las ubicadas en Parque Jaguar; lugar en el que están los precios más elevados.
En esta zona el precio promedio de una habitación sencilla es de 3 mil 577 pesos con 50 centavos por noche, con tarifas desde los mil 200 pesos asta los 10 mil 569 pesos; en hotel Mi Amor fue el más caro.
En el caso de las habitaciones dobles, el costo promedio es de 4 mil 771 pesos, con una variación de precios entre 2 mil 200 y 13 mil 860 pesos; el de mayor costo fue el hotel Diamante K.
Por otra parte, en el centro de Tulum, el costo de una habitación sencilla es de entre 600 y mil 200 pesos, las dobles van desde los 700 a los mil 400 pesos.
Como resultados de las verificaciones, la Profeco puso sellos de suspensión en cuatro hoteles de Punta Jaguar: Diamante K, Pocna Tulum, Villa Pescadores y Cabañas Playa Condesa Tulum.
Estas sanciones fueron a consecuencia de varias violaciones a la ley como:
No exhibir tarifas
No contar con términos y condiciones del servicio
Inducir al pago de propina
No entregar comprobantes
Mostrar precios en moneda extranjera o en idiomas distintos al español
Suspensión de comercios y supermercados
El operativo de la Profeco también se efectuó en tiendas de autoservicio como farmacias, abarrotes y supermercados en los que hubo irregularidades asociadas a la exhibición de precios e información al consumidor.
Varios establecimientos recibieron sanciones o medidas de suspensión por no exhibir precios claramente y omitir información sobre garantías y devoluciones.
Alimentos con costos muy elevados
Además de los hoteles y tiendas de autoservicio, la Profeco identificó precios excesivos en bebidas y alimentos.
Este monitoreo fue realizado con apoyo del programa Quién es Quién en los Precios (QQP) e incluyó visitas a 29 establecimientos: cinco tiendas de autoservicio, cinco de conveniencia, cinco farmacias, cinco hoteles y nueve restaurantes y cafeterías.
De entre estos 29 establecimientos, 22 estaban dentro del Parque Jaguar; hoteles, clubes de playa y restaurantes.
Los alimentos y bebidas más caras son:
Guacamole: hasta 280 pesos la orden; e más barato es de 160 y promedio de 226.92 pesos.
Hamburguesa sencilla: puede ser de hasta más de 400 pesos; la más barata era de 270 y promedio de 348.18 pesos.
Orden de tres tacos (pastor, bistec o carne asada): hasta 400 pesos; mínimo de 240 y promedio de 306.31 pesos.
Tres quesadillas (de queso, pollo o carne): mínimo de 120 pesos, promedio de 201.25 pesos y máximo de 290 pesos.
La Profeco dijo que permanecerá la vigilancia permanente en Tulum y que los consumidores podrán presentar sus quejas en sus 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y a través de sus canales de atención.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


