Una artesana maya en Yucatán fue víctima de un engaño por parte de un turista extranjero, quien le pagó una suma insignificante en pesos argentinos por tres blusas bordadas a mano que valían más de mil pesos mexicanos.
“Yucatán”:
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) March 13, 2025
Porque unos argentinos estafaron a una mujer en Yucatán al comprarle tres blusas con $1100 pesos argentinos engañándola y asegurando que valían lo mismo que $1100 pesos mexicanos. pic.twitter.com/6vo2SlXFP1
El incidente, ocurrido el 12 de marzo de 2025, generó indignación en redes sociales y puso de manifiesto la vulnerabilidad de los artesanos locales ante la falta de conocimiento sobre tipos de cambio y posibles malas intenciones de algunos visitantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las tres blusas bordadas tenían un precio de 350 pesos mexicanos cada una, lo que sumaba un total de 1,050 pesos. Los turistas argentinos se acercaron a su puesto mostrando interés en las prendas.
Al momento de concretar la compra, propusieron pagar con 1,100 pesos argentinos, asegurándole a la mujer que esta cantidad era equivalente al precio solicitado en moneda mexicana .
Después de que los turistas se retiraron, la artesana, movida por la duda o quizás por algún comentario de otros vendedores, decidió verificar el tipo de cambio del peso argentino. Con gran “amargura”, descubrió que los 1100 pesos que había recibido apenas equivalían a poco más de 20 pesos mexicanos.