En el marco de la celebración anual del “cumpleaños” del volcán Popocatépetl, un habitante de San Pedro Yancuitlalpan, Puebla, desafió los riesgos y escaló hasta el cráter del coloso para dejarle una ofrenda.
😱🌋 ¡Se siente un gran miedo!, dice sollozando un habitante de Yancuitlalpan al subir al cráter del Popocatépetl para dejar una ofrenda por su cumpleaños
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) March 13, 2025
🎥 webcamsdemexico #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/4UF242cIfI
El poblador documentó en video su travesía hasta la cima, donde, con evidente temor, expresó la emoción y el peligro de encontrarse en uno de los volcanes más activos del mundo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
“Le trajimos su ofrenda hasta acá, hasta el cráter, esperamos que esté contento”, menciona en la grabación.
“¡Se siente un gran miedo!”, remata el poblador de San Pedro Yancuitlalpan entre sollozos.
En el video, que se viralizó en redes sociales, se observa cómo deja frutas y pan como ofrenda, una práctica tradicional en las comunidades cercanas al volcán. Sin embargo, su ascenso generó controversia, ya que no respetó la prohibición de acercarse al cráter, establecido para evitar riesgos debido a la constante actividad del Popocatépetl.
Cada año, pobladores de Santiago Xalitzintla y otras comunidades realizan ceremonias y ofrendas en honor al volcán Popocatépetl, pidiendo lluvias y cosechas abundantes. La tradición tiene origen en la leyenda de Gregorio Chino, un hombre que, según relatos, apareció un 12 de marzo asegurando que podía predecir las erupciones del coloso.
A pesar del arraigo de estas festividades, las autoridades recomiendan respetar las restricciones para evitar poner en peligro la vida de los participantes, ya que en anteriores ocasiones se reportaron accidentes.