La confirmación del primer caso de influenza A H3N2 subclado K en México ha captado la atención de la comunidad médica nacional.
Este caso fue detectado a través de sistemas de vigilancia epidemiológica, demostrando la capacidad de respuesta temprana ante variantes el virus.
El paciente señaló que fue posible recuperarse bien luego de recibir tratamiento antiviral en régimen ambulatorio sin tener complicaciones.
Las autoridades sanitarias informaron que gracias a los protocolos que implementó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER), fue posible identificar y gestionar adecuadamente en este caso.
Se mantiene un seguimiento constante para dar con patrones no comunes o la aparición de nuevos subtipos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, una de sus estrategias es un monitoreo constante sobre el avance del virus.
Las autoridades sanitarias aseguraron que las características de esta variante no son muy distintas de las de la influenza.
“Su manejo clínico es el mismo y la principal medida de prevención es la vacunación”.
Fue por eso por lo que el organismo descartó el hecho de que la nueva variante sea peligrosa o un riesgo para la población.
Una recomendación para estar protegidos es el reforzamiento y aplicación de vacunas de la temporada invernal, tales como; influenza, COVID-19 y neumococo.
“Estas vacunas son efectivas para reducir riesgos, prevenir complicaciones e internamientos y proteger la salud, especialmente de niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personal de salud y personas con comorbilidades”, señaló la Secretaría.
Para personas que presenten síntomas es recomendable acudir con un especialista de la salud, hacer uso de cubrebocas y reforzar las medidas de aislamiento.
Síntomas de la influenza H3N2:
Fatiga extrema
Dolor de cabeza
Congestión nasal
Escalofríos
Fiebre elevada
Tos seca
Dolor de garganta
Molestias musculares y corporales
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO


