El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 10 de febrero de 2025 un decreto que impone aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio importados, sin otorgar excepciones a países aliados como Canadá, México y la Unión Europea.
🔴 #Entérate | 🇺🇸💸 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que hace oficiales los aranceles del 25% sobre el aluminio y el acero, sin importar el país de origen #diariocambio #Puebla pic.twitter.com/vve6O8vOzW
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) February 10, 2025
La Casa Blanca justificó la decisión bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, argumentando que la dependencia de importaciones debilita la industria siderúrgica nacional y compromete la seguridad del país.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Estados Unidos no puede depender del acero extranjero en tiempos de crisis. Debemos proteger nuestra producción nacional”, declaró Trump.
Gobiernos como el de Canadá y la Unión Europea criticaron la medida y advirtieron sobre posibles represalias comerciales. La ministra de Comercio de Canadá, Mélanie Joly, calificó la decisión como “injusta e inaceptable”, mientras que la Comisión Europea anunció que está evaluando medidas de respuesta.
El anuncio generó incertidumbre en los mercados internacionales. Mientras que las acciones de empresas siderúrgicas estadounidenses subieron, industrias que dependen de estos insumos, como la automotriz y la construcción, alertaron sobre posibles aumentos en sus costos de producción.
Esta es la segunda vez que Trump impone aranceles al acero y aluminio, luego de medidas similares implementadas en 2018, cuando su administración exentó a algunos países. En esta ocasión, la política es más restrictiva y podría generar nuevas tensiones comerciales a nivel global.