Marco Rubio, secretario de estado, informó que un barco que presuntamente transportaba drogas y había zarpado de Venezuela, fue atacado por Estados Unidos.
Aquí el momento en que elementos del Ejército estadounidense atacaron en el Caribe un barco con drogas que salió de Venezuela.https://t.co/pkLOcgDVJy pic.twitter.com/K61lsa99EN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) September 2, 2025
A través de la plataforma X, Rubio dijo que “el ejército estadounidense ha llevado a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra un barco narcotraficante que zarpó de Venezuela“.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con la información proporcionada por el funcionario estadounidense; la embarcación era “operada por una organización designada como narcoterrorista”, misma que no logró identificar.
Esta publicación fue compartida minutos después de que Donald Trump dijera en una conferencia de prensa que las Fuerzas de Estados Unidos “dispararon a un barco lleno de drogas”, sin proporcionar más detalles.
“Literalmente destruimos un barco, un barco que transportaba drogas, mucha droga. Y lo verán y leerán sobre ello. Sucedió hace unos momentos. Y hay más de donde vino eso (…) Estos salieron de Venezuela“, dijo Trump a los medios.
Aprovechó para halagar al “increíble” jefe del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, quien le informó sobre el ataque.
“Tenemos una gran cantidad de drogas que llegan a nuestro país desde hace mucho tiempo, y estas provienen de Venezuela. Salen en grandes cantidades de Venezuela. Muchas cosas están saliendo de Venezuela, así que lo eliminamos (el barco)”, agregó Trump.
Posteriormente, Fuentes del Departamento de Defensa confirmaron a EFE la operación.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un ataque de precisión contra una embarcación de narcotráfico operada por una organización designada como narcoterrorista“, informaron los funcionarios de Defensa de alto nivel y agregaron que más adelante se darían más detalles del operativo.
La lucha de Estados Unidos vs el narcotráfico
En los últimos días, Estado Unidos ha desplegado a más de 4 mil militares, entre ellos a 2 mil marines, aviones, ocho barcos militares con 200 misiles y un submarino nuclear para patrullar las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe, con el propósito de combatir a los cárteles del narcotráfico.
El lunes, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, denunció que 8 barcos con 200 misiles estaban apuntando a su país, nombrándola como “la mayor amenaza” que ha enfrentado su país en décadas.
La recompensa ofrecida por Washington por recibir información que ayude a capturar a Maduro, aumentó a 50 millones de dólares, esto tras ser acusado de presuntamente encabezar una organización criminal nombrada “El Cártel de los Soles”, cártel del que Venezuela niega su existencia.