La indignación apareció nuevamente en redes sociales, donde un video muestra el momento en donde un vendedor de tamales forcejea con personal del ayuntamiento de Guadalajara, que trata de confiscar su mercancía y carrito tamalero.
😥🇲🇽 Vendedor de tamales prefirió tirar su producto al suelo antes que entregárselo a inspectores del Ayuntamiento, en pleno centro de #Guadalajara. 💔 #México pic.twitter.com/CM6nkWl9z7
— Luis Gabriel Velázquez (@soyluisgabriel1) May 6, 2025
Rodeados de gente que pedía a gritos que dejaran en paz al vendedor, los representantes del ayuntamiento mantenían resistencia contra el tamalero, quien se aferró con las manos a la tamalera caliente para evitar que le fuera confiscada su mercancía y medio de trabajo.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, la tensión y el forcejeo escalan a un punto en donde el tamalero se rinde y decide empujar su olla con todo y tamales al suelo para evitar que le fuera confiscada en perfectas condiciones.
Tras esta acción, los trabajadores del ayuntamiento desisten y observan por un momento los tamales en el suelo y la olla golpeada por la caída. En el video se aprecia que uno de los trabajadores procede con la intención de recoger el alimento.
Ante esta acción, se aprecia la voz de un hombre que grita al trabajador del ayuntamiento “levántalo puerco”, con clara intención de ofender al trabajador.
El video causó una serie de reacciones en favor del tamalero, pues no es la primera vez que personal de distintos gobiernos hacen uso de la fuerza contra trabajadores que no poseen los permisos para vender mercancías en vía pública.
A pesar de que los vendedores ambulantes caen en una falta administrativa, las personas condenan los ataques por el uso de la fuerza y la persecución contra personas trabajadoras (aunque infractoras), y no así con delincuentes.