El vicealmirante Francisco Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que Puebla cumple con la mayoría de requisitos en materia de seguridad, que se le están pidiendo a los estados que buscan ser sedes de entrenamiento para los equipos participantes en la Copa Mundial de la FIFA 2026.
🔴#Entérate | El vicealmirante, Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública indicó que tras una reunión con la Secretaría de Seguridad federal se recibieron los requerimientos para que Puebla pueda ser una de las sedes de entrenamiento para las selecciones que… pic.twitter.com/yJ9ojedXtQ
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) October 3, 2025
En entrevista, el vicealmirante Sánchez González explicó que en días pasados sostuvo una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en la Ciudad de México a fin de conocer los pormenores de la seguridad para la Copa del Mundo.
“Se presentó el plan de seguridad para el Mundial del 2026”, afirmó
El funcionario estatal expresó que Puebla se encuentra dentro del tercer grupo, donde la entidad poblana está considerada entre las que serían sede de Entrenamiento para las selecciones participantes.
“Nosotros estamos en el grupo tres de estados, donde probablemente si alguna selección lo decidiera podría funcionar como Campo de Entrenamiento y que pernoctarán aquí la selección”, agregó
El titular de la SSP mencionó que tras una reunión con la Secretaría de Seguridad federal, se recibieron los requisitos oficiales que la FIFA establece para la elección de estas sedes.
Entre los acuerdos destacaron la creación del Grupo de Coordinación Interinstitucional para dar seguimiento a los compromisos, así como la vinculación con el Comité Internacional para alinear las acciones a los lineamientos nacionales.
Asimismo, se acordó la instalación de comités estatales de seguridad, integrando áreas de seguridad pública, protección civil, salud, inteligencia, migración y transporte, con el objetivo de mantener la coordinación operativa durante el torneo.
En la reunión también se acordó el intercambio de información de inteligencia y análisis de riesgos en tiempo real entre instancias federales y estatales, para prevenir incidentes y garantizar la seguridad de participantes y visitantes.
El vicealmirante Francisco Sánchez González mencionó que la entidad ya cumple con la mayoría de los requisitos para ser sede y se trabaja para cubrirlos en su totalidad.
“Ya revisé la mayoría de las cosas que nos piden, el estado cumple en su mayoría con lo que nos está solicitando la FIFA; hay algunas cuestiones que tenemos que adecuar y fortalecer, algunas áreas que es necesario, pero casi en la totalidad contamos con todas las cosas que nos pide la FIFA”, aseguró.
Recordó que el próximo 5 de diciembre se realizará el sorteo del Mundial para conocer la distribución de equipos participantes, por lo que será después de esa fecha cuando queden definidas las sedes alternas.
Señaló que se espera al menos que 5.5 millones de visitantes lleguen a México durante el mundial, por lo que se trabajará en el Check List que consiste en tener las medidas de seguridad necesarias como: Policías Científicas, K9, Equipo antibombas, si el C5i está conectado con el C5 Federal, además de contar con un grupo antiexplosivos entre otros métodos de seguridad.
Finalmente, el gobierno estatal mantiene coordinación con las autoridades federales para garantizar que Puebla pueda ofrecer la infraestructura, seguridad y servicios necesarios para recibir a los equipos internacionales.
La designación de Puebla como sede busca aprovechar la infraestructura deportiva del estado y generar impacto económico y turístico, consolidándolo como un punto estratégico dentro de la organización del Mundial 2026.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO