Posted inMundial 2026

Desde Sudáfrica hasta Inglaterra: estos son los equipos mundialistas que podrían hacer Base Camp en Puebla

Con los grupos definidos para el Mundial 2026, Puebla se prepara para recibir en el Cuauhtémoc a algunos de estos equipos
Desde Sudáfrica hasta Inglaterra: estos son los equipos mundialistas que podrían hacer Base Camp en Puebla
Jude Bellingham / Lyle Foster / Estadio Cuauhtémoc

Luego de la realización del sorteo de la Copa Mundial de Fútbol de 2026, ya se vislumbra qué selecciones podrían elegir a Puebla capital como “Base Camp” para entrenamientos de cara a sus partidos. La primera podría ser Sudáfrica, que enfrentará a México en el juego inaugural en el Estadio Azteca. Dinamarca y República Checa son las favoritas para obtener el lugar que aún está pendiente en el Grupo A, y por lo tanto también son candidatas para elegir al estadio Cuauhtémoc como su casa temporal.

Mañana sábado a las 12:00 horas la FIFA dará a conocer el calendario final con las sedes definitivas para cada partido, lo que podría traer a Colombia y a Uzbekistán a jugar en el Estadio Azteca, lo que abre la posibilidad de que alguna de estas selecciones elija al Coloso de Maravillas como su campo, para armar las estrategias previas al partido. Yendo más allá, a la ronda de octavos de final, incluso puede comenzar a especularse que Inglaterra o Croacia jugarían en la capital del país, siendo Puebla la ciudad ideal para que cualquiera de estas selecciones se establezca en la víspera de su encuentro.

No obstante, ya es un hecho que la fiesta iniciará el 11 de junio con el duelo inaugural entre México y Sudáfrica, una reedición nostálgica del 2010 que promete hacer rugir el Coloso de Santa Úrsula. Por ello, el renovado césped del Dos Veces Mundialista de la Angelópolis podría ser el terreno perfecto para que figuras sudafricanas como el goleador Lyle Foster o Oswin Appollis realicen la preparación física rumbo al partido que marcará el inicio del Mundial.

No obstante, el atractivo para la afición poblana radica también en los visitantes: el 17 de junio, el Azteca podría recibir un choque de estilos entre Uzbekistán y Colombia. La presencia de la escuadra cafetalera (con figuras como Luis Díaz del Bayern Munich) y la potencia asiática en la ciudad vecina las convierte en las candidatas naturales para buscar en Puebla un “Base Camp” que les ofrezca altura y cercanía.

El tercer duelo de fase de grupos en la CDMX será el regreso del Tri el 24 de junio, enfrentando al ganador del Repechaje de la UEFA D. Aquí la baraja de opciones es de alto nivel: Dinamarca, República Checa, Irlanda o Macedonia del Norte. Cualquiera de estos equipos europeos necesitará aclimatarse a la altitud para medir fuerzas contra el anfitrión, y la Angelópolis cuenta con la infraestructura hotelera y deportiva ideal para albergarlos.

Pero el verdadero “premio gordo” podría llegar en la fase de eliminación directa. Si la Selección Mexicana cumple con los pronósticos y avanza como líder de su grupo, el camino de los octavos de final pasaría nuevamente por el Estadio Azteca el 5 de julio. Las llaves proyectan un cruce de ensueño contra el ganador del Grupo L, donde se ubican dos colosos europeos: Inglaterra y Croacia.

Esto abre la posibilidad real de tener a figuras de talla mundial entrenando o jugando a unos kilómetros de Puebla. Imaginar a Jude Bellingham del Real Madrid, al histórico Luka Modric o al letal Harry Kane del Bayern Múnich disputando un boleto a cuartos de final en territorio mexicano ya no es un sueño lejano, sino una posibilidad matemática concreta que las autoridades locales pueden aprovechar.

Mientras tanto, Guadalajara se prepara para recibir su propia constelación de estrellas. El Estadio Akron vibrará con la presencia de Corea del Sur, liderada por Son Heung-min, que enfrentará a México el 18 de junio. Además, la Perla Tapatía podría ser escenario de duelos de gigantes el 23 y 26 de junio, con la posibilidad de ver a la Portugal del máximo goleador de la historia: Cristiano Ronaldo o un choque de trenes entre la España de Lamine Yamal y la Uruguay de Federico Valverde, atrayendo las miradas de todo el continente.

En el norte, Monterrey convertirá su “Gigante de Acero” en un fortín internacional. La Sultana del Norte recibirá a potencias como los Países Bajos de Virgil Van Dijk, y Japón, que podría ser un caballo de largo recorrido en el mundial, además de un duelo decisivo entre Sudáfrica y Corea del Sur.

Sin embargo, por logística y distancia, es poco probable que estos equipos busquen sede en el centro del país, dejando el camino libre para que Puebla concentre sus esfuerzos en “enamorar” a los rivales del Grupo A y K que jugarán en la capital.

Con el calendario tomando forma, la carrera logística ha comenzado, el día de mañana sábado alrededor de las 12 del mediodía hora local, la FIFA dará a conocer el calendario completo del torneo y oficializará en qué sedes jugará cada selección. Mientras el Tri se prepara para ser profeta en su tierra, Puebla tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el hogar temporal de colombianos, europeos o asiáticos, integrándose así a la fiesta deportiva más grande del planeta.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...