Posted inMundial 2026

Puebla, posible búnker de Sudáfrica en el Mundial 2026

La Angelópolis se perfila como la candidata natural para hospedar a Sudáfrica o al ganador del repechaje europeo (Dinamarca/República Checa)
Puebla, posible búnker de Sudáfrica en el Mundial 2026
Estadio Cuauhtémoc / Selección de Sudáfrica

El camino está trazado. La Selección Mexicana, cabeza de serie del Grupo A, inaugurará la Copa del Mundo 2026 el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca ante un viejo conocido: Sudáfrica. El sorteo oficial determinó que el Tricolor disputará dos de sus tres encuentros de la primera fase en el Coloso de Santa Úrsula, convirtiendo al centro del país en el epicentro de la actividad futbolística mundial y abriendo una ventana de oportunidad logística inmejorable para estados vecinos como Puebla, que podría albergar a selecciones como Sudáfrica; o a la que logre clasificar entre Dinamarca y la República Checa.

El Grupo A quedó conformado de la siguiente manera: México (A1), Sudáfrica (A2), República de Corea (A3) y el ganador de la Ruta 4 del Repechaje de la UEFA (A4). Este último cupo es la variable más peligrosa del sector, pues saldrá de una “guerra” europea entre selecciones de alta competencia: Dinamarca, República Checa, Irlanda y Macedonia del Norte. Cualquiera de estos equipos que logre el boleto será el rival a vencer en el cierre de grupo.

El calendario del Tri está diseñado para aprovechar la localía al máximo. Tras el debut contra los africanos en la Ciudad de México, el equipo viajará a Guadalajara para enfrentar a los surcoreanos el 18 de junio en el Estadio Akron. Finalmente, regresará a la capital para cerrar la fase de grupos el 24 de junio en el Estadio Azteca contra el rival europeo que resulte ganador del repechaje, un duelo que podría definir el liderato del sector.

Aquí es donde entra la jugada estratégica para Puebla. Al concentrarse la actividad del Grupo A en la Ciudad de México (con partidos también de los rivales entre sí en el Azteca), las selecciones extranjeras necesitarán establecer sus “Base Camps” en ciudades aledañas que ofrezcan condiciones de altitud y clima similares a las de la capital, pero con la tranquilidad necesaria para concentrarse.

La Angelópolis se perfila como la candidata natural para hospedar a Sudáfrica o al ganador del repechaje europeo (Dinamarca/República Checa). La cercanía de menos de dos horas con el Estadio Azteca, la infraestructura hotelera de lujo y la remodelación que está recibiendo el Estadio Cuauhtémoc, podrían colocar a Puebla en la “pole position” para ser la casa de entrenamiento de alguno de estos combinados nacionales.

Para el rival europeo, específicamente si clasifica Dinamarca o República Checa, la adaptación a la altura será el factor crítico. Entrenar en Puebla, que se encuentra a una altitud incluso ligeramente superior a la de la CDMX, sería la preparación fisiológica ideal para afrontar el desgaste de jugar en el Azteca a las 12 del día o en la tarde, lo que refuerza la posibilidad de que la entidad poblana reciba a estrellas de talla internacional.

En cuanto a lo deportivo, el duelo inaugural ante Sudáfrica tiene tintes de revancha histórica y mística. Se repite el escenario de 2010, cuando ambos equipos abrieron el Mundial de Johannesburgo con un empate 1-1. Esta vez, la localía juega a favor de México, que buscará romper el nerviosismo del primer día ante un equipo físico y veloz.

El segundo sinodal, Corea del Sur, representa el peligro asiático. Liderados históricamente por figuras como Son Heung-min, los coreanos ya saben lo que es vencer a gigantes (como a Alemania en 2018) y complicar a México. Ese partido en el Estadio Akron será una prueba de fuego para la defensa tricolor ante la velocidad de los contragolpes asiáticos.

Pero el verdadero “coco” podría ser el europeo. Si la lógica se impone en los repechajes de la UEFA, Dinamarca liderada por el delantero del Nápoli, Rasmus Højlund, se perfila como el rival a vencer en la Ruta 4. Los daneses, semifinalistas de la Eurocopa 2020, son un equipo tácticamente disciplinado que llegaría al Azteca el 24 de junio para disputar lo que, en el papel, sería el partido por el primer lugar del grupo.

¿Qué selecciones podrían pisar el Azteca?

Confirmados para Fase de Grupos:

  • México: Juega 2 partidos (11 y 24 de junio).
    • Figura: Santiago Giménez (AC Milán)
  • Sudáfrica: Rival de México en la inauguración (11 de junio).
    • Figura: Lyle Foster (Burnley)
  • Ganador Repechaje UEFA 4 (Dinamarca/Rep. Checa): Rival de México en el cierre (24 de junio).
    • Partido 24 (17 de junio – Grupo K): Aquí está la clave. Jugarán el equipo K3 vs K4.
  • Grupo K: Portugal (K1), Colombia (K2), Uzbekistán (K3), Repechaje 1 (K4 – Jamaica/Congo/Nueva Caledonia).

Por lo tanto, el partido en el Azteca el 17 de junio sería Uzbekistán, quién a pesar de su gran actuación en las eliminatorias, no posee jugadores de renombre) vs el Ganador Repechaje 1, del cual incluye inscripciones del mismo calibre. ¡Ojo! Portugal NO juega fase de grupos en el Azteca, juega en GDL y Monterrey.

El Camino de Octavos de Final en el Azteca (5 de julio):

El partido de Octavos en el Azteca (Juego 92) enfrenta al Ganador del Partido 79 vs Ganador del Partido 80.

  • Partido 79 (16vos): 1º del Grupo A (México, idealmente) vs 3º de Grupo C/E/F/H/I.
  • Partido 80 (16vos): 1º del Grupo L (Inglaterra/Croacia) vs 3º de Grupo E/H/I/J/K.

La Gran Posibilidad:

Si México gana su grupo y avanza en 16vos, jugará Octavos en el Azteca. Su rival saldría del ganador del Grupo L, que muy probablemente sea la Inglaterra llena de figuras como Jude Bellingham del Real Madrid o Harry Kane del Bayern.

Así que podríamos tener un México vs Inglaterra en Octavos en el Azteca.

¿Y Portugal?

Si Portugal de Cristiano Ronaldo (Grupo K) queda segundo de su grupo, su ruta se cruza hacia Estados Unidos. Si queda primero, juega en Vancouver y luego Los Ángeles. Para que Portugal juegue en el Azteca en eliminatorias, tendría que darse una combinación muy específica de terceros lugares o llaves cruzadas que es poco probable en las primeras instancias.

México albergará un total de 13 partidos durante el torneo: 10 de fase de grupos (4 en el Azteca, 4 en el Akron y 3 en el BBVA de Monterrey), uno de Dieciseisavos de Final en Monterrey, otro de Dieciseisavos en la Ciudad de México y uno más de Octavos de Final en el Azteca.

Con el sorteo definido, comienza la cuenta regresiva y la carrera logística. Mientras el Tri se prepara para enfrentar a africanos, asiáticos y europeos, las autoridades de Puebla tienen en sus manos la oportunidad de gestionar la llegada de una selección mundialista, convirtiendo a la entidad en parte activa de la fiesta de fútbol más grande de la historia.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
Víctor Burgos

Víctor Burgos

Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la BUAP, con 20 años y una pasión por el periodismo de investigación. Enfocado en la cobertura de temas de interés público, política, deporte y sociedad,...