La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural puso en marcha un cerco zoosanitario tras confirmarse los primeros cuatro casos de gusano barrenador en la comunidad de Villa del Río, perteneciente a Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra de Puebla.
La dependencia estatal informó que, se desplegaron seis brigadas en la Sierra Negra y otras seis en la zona perifocal de Molcaxac, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa (CPA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado.
Las brigadas cuentan con medicamentos y equipo especializado para atender los brotes, entre ellos, larvicidas, ivermectina, material de curación y equipo de protección para el personal.
Al mismo tiempo, se implementó un programa de verificación zoosanitaria con ocho rutas itinerantes en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Cuacnopalan, Sierra Negra y Molcaxac, con capacidad clínica y curativa para atender de inmediato cualquier caso.
Dichas acciones, buscan contener la propagación del parásito, luego de que productores locales alertaran sobre los primeros contagios en la región.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO