La empresa Concesiones Integrales de Puebla, operadora del servicio “Agua de Puebla” fue quien presentó una denuncia penal contra el activista Renato Romero por presuntos daños cometidos en un pozo ubicado en el municipio de Xoxtla; la acusación está sustentada en el delito de daño en propiedad ajena, de acuerdo con lo informado por su abogado.
Durante una declaración pública, el defensor acusado detalló que en la carpeta de investigación aparecen como testigos dos trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La defensa legal aseguró que el caso, aunque sigue un curso jurídico, tiene un trasfondo que calificó como político-social, vinculado con la defensa de recursos hídricos por parte de comunidades locales y con los intereses de la empresa involucrada.
También informó que, según lo contenido en la misma carpeta, existen órdenes de aprehensión pendientes contra otras 2 personas vinculadas con los mismos hechos.
Asimismo, afirmó que una vez revisada a fondo la carpeta de investigación, comunicarán a las organizaciones correspondientes los detalles para que determinen si hacen pública dicha información.
Por otro lado, relató que Romero Camacho, se encuentra en óptimas condiciones físicas y que solo cuenta con lesiones en las rodillas, mismas que fueron ocasionadas al momento de su detención, por lo que descartó que los derechos humanos del detenido hayan sido violentados.