Renato Romero Camacho, activista defensor del agua y del territorio, no fue vinculado a proceso penal luego de que el juez de control determinará que la empresa Concesiones Integrales (Agua de Puebla) no acreditó que los testigos presentados fueran sus empleados, lo que impidió sostener los delitos de daño en propiedad ajena y despojo agravado derivados de los disturbios ocurridos el pasado 28 de mayo en el municipio de San Miguel Xoxtla.
Libre como las aves: activista del agua Renato Romero no es vinculado a proceso, queda en total libertad.@AguadePuebla#diariocambio #puebla pic.twitter.com/fsT2PaCVY2
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
La resolución se emitió el lunes 7 de julio durante una audiencia celebrada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, donde también se revocaron las medidas cautelares impuestas al imputado desde su detención.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El procedimiento judicial comenzó el 1 de julio, cuando Romero fue detenido mientras se dirigía a una asamblea en el municipio de Nealtican, sin embargo, la denuncia que dio origen al caso se derivó de su participación en los hechos registrados el pasado 28 de mayo, durante una movilización en San Miguel Xoxtla, donde se reportaron daños a tuberías operadas por Agua de Puebla y la toma del pozo número 4, como parte de las protestas en contra de la venta del agua del municipio.
Durante la audiencia inicial del 2 de julio, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que Romero Camacho fuera transferido al Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula. Además, la parte denunciante presentó como principal prueba los testimonios de 2 trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP).
Posteriormente, tras un pronunciamiento del secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, el 3 de julio se modificó la medida de prisión preventiva a libertad provisional, no obstante, se pactó una audiencia el día 7 de julio para resolver las medidas cautelares del imputado y continuar con el proceso penal.
Luego de su salida del penal Renato Romero detalló que sufrió lesiones en las rodillas al momento de su detención y negó haber sido violentado mientras se encontraba privado de su libertad por lo que se descartó que sus derechos humanos hayan sido trasgredidos.
🔴#Entérate | Tras la audiencia celebrada este lunes en casa de Justicia, el activista Renato Romero Camacho, informó que se logró su desvinculación a proceso y se le revocaron las medidas cautelares, luego de la denuncia presentada por Agua de Puebla en su contra#diariocambio… pic.twitter.com/95RlprgzGP
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) July 7, 2025
En la audiencia del lunes 7 de julio, el juez resolvió el auto de no vinculación al determinar que no había elementos suficientes para continuar el proceso penal, pues la parte acusadora no logró acreditar que los 2 testigos que presentó como denunciantes fueran sus trabajadores, situación que fue determinante en la resolución del caso y con ello, se cancelaron todas las medidas cautelares en su contra.
Además, durante la diligencia, se registró una manifestación frente a la Casa de Justicia por parte de organizaciones sociales que expresaron su respaldo al activista y exigieron el cese de acciones legales contra defensores del agua en la región.
Los procesos legales continúan vigentes para otros 2 activistas involucrados en los mismos hechos: Pascual Bermúdez y Rogelio Flores, también integrantes del Consejo Ciudadano Defensores de la Tierra y el Agua de San Miguel Xoxtla.